Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro. 19 de mayo de 2021.- La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Guerrero (Fedeg) ha recibido en el transcurso de este proceso electoral 8 denuncias penales por violencia política en razón de genero contra mujeres, informó el titular de esa instancia, Roberto Rodríguez Saldaña.
Este miércoles se firmó de manera virtual un convenio de colaboración entre la Fedeg y la iniciativa Estrategia Participativa para Identificar y Prevenir la Violencia Política contra las Mujeres, que es un proyecto financiado por el INE en el proceso electoral en curso.
En su intervención, Rodríguez Saldaña dijo que se sumaban a este proyecto de colaboración «con la firme convicción de colaborar con equipos feministas ante las difíciles circunstancias que vivimos y donde es necesario impulsar acciones para velar por los derechos políticos de las mujeres y en contra de la violencia política de las mujeres en razón de género, el objetivo es que se frene este fenómeno que mucho tiempo se vivió».
Dio a conocer que la Fedeg ha recibido en lo que va del proceso electoral, «8 denuncias de violencia política en razón de genero las mujeres tienen una autoridad a quien recurrir y defender sus derechos políticos, que se respeten sus derechos no sólo en el ámbito político, también en las instituciones de gobierno, en ayuntamientos ha habido una participación muy nula en la defensa de los derechos de las mujeres como servidoras públicas», afirmó.
De la Red para el Avance Político de las Mujeres en Guerrero, Muriel Salinas sostuvo que el convenio permitirá «sumar esfuerzos para favorecer el acceso de las mujeres a la justicia en casos de violencia política en razón de género» y que estaban trabajando en un informe del proyecto en el que participan para presentarlo al INE.
Dijo que la Fedeg es la «ventana de denuncias de las mujeres violentadas, estamos en la parte final de la ejecución de esta Estrategia Participativa, una de las herramientas que hicimos creamos un formulario único de casos donde se podrá establecer casos denunciados y monitoreos que hacemos en redes sociales», agregó.
Araceli Díaz encargada del proyecto de Estrategia Participativa dijo que tratan de «contribuir a un libre ejercicio de los derechos políticos de las mujeres, debiese ser una actividad permanente de actores políticos y sociales en el país, que se haga una cultura de denuncia de quienes padecen esta violencia».
Dijo que han documentado «varios casos y juicios de mujeres que han sido violentadas en sus derechos en razón de genero y vamos a presentar un informe de lo que hemos recabado de diciembre a la fecha que será informado públicamente después del proceso electoral» agregó.
En la firma del convenio también estuvieron presentes la secretaria de la Mujer, Mayra Martínez Pineda; Magali Duarte del Tribunal Electoral del Estado (TEE) y Sol Cuevas delegada de la Red en la zona Centro de la entidad.