Texto: Fabiola Ramos Gallo
Chilpancingo, Gro.,19 de mayo de 2021.- Pese a inconformidades y entre acusaciones por nepotismo y tráfico de influencias, esta tarde el pleno del Congreso local designó a la abogada Cecilia Narciso Gaytán como Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG).
En la sesión celebrada este miércoles, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Poder Legislativo a voz del perredista Bernardo Ortega presentó la terna compuesta por Román Jaimes Contreras, Juan Jacobo Alarcón Nájera y Cecilia Narciso Gaytán.
Tras ser sometida la terna a votación con cédula, se procedió al conteo de votos donde Narciso Gaytán resultó favorecida con la aprobación por mayoría de votos acumulando 35 de 38, contrario a sus contrincantes Jaimes Contreras y Alarcón Nájera que obtuvieron 0 votos y 2 votos nulos respectivamente.
Cabe mencionar que hace 5 días, integrantes del Colegio de Abogadas del Estado de Guerrero habían protestado en el puerto de Acapulco, desde donde denunciaron que el presidente de la Jucopo, Alfredo Sánchez Esquivel se estaba intrometiendo en el proceso de selección del ombudsman en Guerrero.
Las denunciantes subrayaron que el diputado morenista buscaba darle el favor a su paisana Cecilia Narciso Gaytán, con quien aseguraron también tienen un vínculo familiar.
A pesar de esta situación, Narciso Gaytán tomó protesta ante el pleno por lo que a partir de este día presidirá la CDHEG por los próximos 4 años.
En tanto, también se puso a disposición de los diputados la lista de propuestas a comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Guerrero (ITAIGRO).
Para dicha designación se realizó el mismo procedimiento de votación, en el que Roberto Nava Castro resultó electo con 32 votos a favor y 4 votos nulos.