Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro. 19 de mayo de 2021.- Agremiados al Frente Estatal de Directores Encargados del Estado de Guerrero (Fedeeg) mantienen un plantón a un costado de Palacio Nacional desde este martes, de donde policías de la Ciudad de México intentaron desalojarlos y tras una serie de reuniones con funcionarios federales lograrían obtener una segunda audiencia con la subsecretaria de Educación Básica del gobierno federal, Martha Velda Hernández Moreno.
Sería la segunda ocasión en menos de dos meses que los integrantes del Fedeeg se trasladan a la Ciudad de México a pedir la asignación de claves que demandan y que no han podido avanzar en las negociaciones y con esta segunda protesta buscan que se concrete acuerdos.
Los docentes señalaron que este miércoles por la madrugada elementos de la policía capitalina implementaron un operativo para retirar sus casas de campaña que tenían instaladas frente a la calle de Moneda a un costado de Palacio Nacional.
Señalaron que hubo empujones con los policías y evitaron que retiraran sus casas de campaña que instalaron en esa vialidad, donde colocaron vallas metálicas para impedir que los manifestantes puedan acercarse hacia el espacio lateral habilitado para el paso de peatones en esa calle.
Los docentes provenientes de Guerrero llegaron a la Ciudad de México la madrugada del martes, en el transcurso de la mañana realizaron diferentes actividades como la toma simbólica de las puertas de la Secretaría de Educación pública (SEP) ubicadas en República de Argentina y Belisario Domínguez, alcaldía Cuahutémoc.
El dirigente de la agrupación, Luis Vargas Gutiérrez destacó que la manifestación se realiza de manera pacífica y el movimiento fue trasladado a la federación después de no encontrar respuesta en el estado.
El docente explicó que son directores encargados sin clave pero que realizan la función en algunos casos desde hace 28 años, “no se nos hace justo que quienes han trabajado toda su vida no puedan cobrar un salario en base a la función que desempeñan”, dijo vía telefónica.
Añadió que después del intento de desalojo, los policías capitalinos se retiraron y los casi 250 profesores se mantienen hasta la tarde de este miércoles en plantón en el mismo lugar y que acordaron con personal de Gobernación federal un encuentro con la titular de la subsecretaría de Educación Básica de la SEP, “será un primer acercamiento, la intención es que nos reconozcan las claves antes de iniciar el próximo ciclo escolar”.