Texto y fotografías: Staff

Chilpancingo, Gro., 20 de mayo 2021.- Familiares de los 143 detenidos en la caseta de Alpuyeca y la Fiscalía General de la República (FGR), en el estado de Morelos, bloquearon la calle Encino cerca de las oficinas del INE en la colonia Juan N. Álvarez en la capital, para exigir la intervención de los tres órdenes de gobierno para la liberación de ellos porque no cometieron ningún delito.

Una veintena manifestantes provenientes de Ometepec, Acapulco y de esta ciudad cerraron la vialidad a las 2 de la tarde, para exigir una audiencia con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para que intervenga y libere a sus familiares detenidos en octubre pasado.

Los inconformes portaban pancartas en mano que se leía, “Justicia para 143 detenidos”, “Libertad para los 143 detenidos en Morelos 20 y 21 de octubre”, “Exigimos que presenten a los desaparecidos”.

La señora Leticia quien tiene un familiar detenido, se quejó que a siete meses del proceso legar de los 143 detenidos, acusados de secuestro agravado a choferes de autobuses, hay irregularidades, porque las personas que los acusan no asisten a los juicios y no acreditan los delitos, lo cual el Juez aplaza el proceso, “nuestros familiares continúan presos y no logran su libertad”.

Explicó que los abogados que llevan el caso, les han informado que en un plazo de cinco meses los afectados no acrediten los delitos, los imputados deben ser puestos en libertad, pero las autoridades de Morelos hacen omisión por abuso de poder, los están reteniendo y violentan sus derechos humanos.

Dijo que el 20 de octubre pasado 79 personas, entre ellos 19 menores de edad, originarios de Ometepec, Chilpancingo, Morelos y México se dirigían a bordo de dos autobuses a Sinaloa para trabajar en los campos de jitomate y fresas, al pasar en la caseta de cobro de Alpuyeca, que estaba tomada por manifestantes, “fueron detenidos por los policías estatales, quienes los agredieron físicamente, porque supuestamente secuestraron a los choferes donde iban a bordo de los dos autobuses”.

Precisó que las 79 personas no participaron en la toma de la caseta y ni pertenecen a la organización de la activista del Colectivo Zapata Vive, Kenia Hernández Montalván, como han señalado las autoridades de aquel estado.

Después fueron puestos a disposición a las instalaciones de la Fiscalía General de la República y de la Unidad Especial de Combate al Secuestro en Morelos.
Señaló que el 21 de octubre 64 familiares y amigos de los detenidos acudieron a la Fiscalía para saber información de ellos, pero al retirarse a bordo de un autobús también fueron detenidos por los uniformados y los acusaron de secuestro agravado.

Acusó a la Secretaría de Asuntos Indígenas y Afromexicanos (SAIA), por no intervenir en esta situación, porque de los 143 detenidos, algunos son indígenas amuzgos, “nosotros ya estamos desesperados porque van alargando el procedimiento para saber su situación legal de nuestros familiares, no tenemos una respuesta, por eso exigimos justicia y liberación de nuestros familiares”.

Dijo que a siete meses de la detención de estas personas las autoridades del estado de Morelos han hecho caso omiso para que sean liberados porque no cometieron ningún delito y agregó que los detenidos se encuentran en el penal Atlacholoaya y los menores en el penal Centla en ese estado.

El 20 de octubre del año pasado el gobierno de Morelos informó que detuvo a 79 personas que mantenían tomada la caseta de Alpuyeca.

El 21 de ese mes policías estatales, federales y del Ejército detuvieron a 64 manifestantes que protestaban frente a las instalaciones de la FGR y de la Unidad Especial de Combate al Secuestro en Morelos, exigiendo la liberación de 79 de sus compañeros detenidos por la toma de la caseta de peaje.

El 30 de octubre familiares de siete de los 143 detenidos en Morelos, se manifestaron en el Palacio de Gobierno para exigir la intervención del gobernador Héctor Astudillo Flores para que sean liberados, porque afirman que no cometieron ningún delito grave.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!