Texto y fotografías: Luis Daniel Nava
Chilapa, Gro., 21 de mayo de 2021.- En Zitlala y Chilapa este jueves, Mario Moreno Arcos, candidato a la gubernatura de Guerrero por el PRI-PRD desempolvó promesas incumplidas hechas por anteriores candidatos a gobernador y del ex presidente Enrique Peña Nieto en 2015.
En el primer punto se comprometió a rehabilitar los 12 kilómetros de carretera de Zitlala a Chilapa y en el segundo a construir una carretera de cuatro carriles de la capital del estado a Chilapa.
Prometió además reconvertir el hospital Covid-19, que pertenece al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) del gobierno federal, a un hospital de especialidades.
Y regresar la anterior mecánica del programa estatal de fertilizante gratuito para entregarlo a campesinos que ahora no reciben el insumo aunque no tengan certificado de la tierra.
En su visita a Chilapa la ausente fue la diputada local y de nuevo candidata a diputada local plurinominal por el PRI, Alicia Zamora Villalva.
Moreno Arcos tampoco se reunió con el candidato del PRD a la presidencia municipal, Job Encarnación Cuenca, quien se encontraba en una gira por la zona rural.
Zitlala
Mario Moreno estuvo después del mediodía en la cabecera de Zitlala. Ahí el acto fue organizado por el alcalde postulado en 2018 por Movimiento Ciudadano, PRD y PAN, Rogelio Ramos Tecorral, ahora candidato a la reelección por la alianza PRI-PRD. Ramos Tecorral, lleva ahora como suplente a Edber Gabino Ramos Decena, su hijo.
Ayer, el ahora candidato a gobernador Mario Moreno, al estilo de la campaña de Enrique Peña Nieto en 2012, firmó el compromiso de manera simbólica sobre un impreso de vinil para la rehabilitación del tramo carretero.
Chilapa
Luego acudió a la ciudad de Chilapa donde se reunión con operadores electorales de los candidatos a las presidencias de Chilapa, Aldy Esteban, del municipio de José Joaquín de Herrera, Orquídea Hernández, y de Ahuacuotzingo, Jacobo Aguirre.
Fue a la pozolería La Chilapeña en el barrio de San José, a unas cuadras donde la tarde del lunes fuera acribillado el comandante regional de la policía ministerial, Jesús Ramírez Hidalgo.
El local y sus alrededores fue resguardado por policías estatales y municipales.
A las 4 con 45 minutos de la tarde se dirigió a la unidad deportiva que en esta semana fue reabierta luego de permanecer más de un año por la pandemia. Este fue su primer acto masivo.
En efecto, ahí el priísmo del municipio movilizó a su voto duro de barrios, colonias, comunidades, asociaciones, organizaciones, deportistas y toda la estructura de funcionarios y trabajadores del Ayuntamiento.
Una cancha mediana de futbol fue casi abarrotada en su totalidad; llegaron unas 4 mil personas, mientras que los organizadores dijeron que acudieron 8 mil huestes. Ahí Mario Moreno firmó el compromiso de pavimentar 24 caminos de la zona rural para el mismo número de comunidades.
Dijo que reconvertiría el hospital Covid de Chilapa, administrado por el gobierno federal, en hospital de especialidades.
“Que bueno que tienen un hospital digno, que seguramente al rato que pase el Covid, lo vamos a reconvertir doctora (Verónica Muñoz Parra) para que sea un hospital de especialidades que reciba al municipio de Chilapa y otros municipios”.
Aseguró que entregaría medicamento gratuito debido a que la pensión que el gobierno federal les da a los adultos mayores no es suficiente a pesar de su incremento.
“Algo que nos arrebató Morena que todavía anda queriendo engañar a la gente. Hoy a los adultos mayores les incrementaron un poco el recurso pero ¿que creen? no les dan medicamento, no les alcanza el dinero.
“El medicamento les va a llegar de manera gratuita a todas y a todos a partir de que Mario Moreno sea gobernador”.
Prometió buscar un convenio con la Universidad Autónoma de Guerrero para que facultades se instalen en Chilapa.
Del fertilizante gratuito, dijo, regresará el programa como estaba cuando lo administraba el gobierno del estado por lo que volverá a llegar a los que fueron sacados del programa aunque no tengan cómo comprobar la posesión o renta de su parcela.
Expresó que además de soñar con ser gobernador sueña con ampliar a cuatro carriles la carretera de Chilpancingo a Chilapa.
“Quiero echarme sobre mis hombros ese compromiso. ¿Cuánta gente viene de Chilpancingo, otros municipios, de otros estados?, vienen a la artesanía que esas manos mágicas elaboran, vienen al mercado a la plaza, al pozole”.
El 21 de julio de 2015, en una visita a Tlapa, el entonces presidente de la República Enrique Peña Nieto prometió sin cumplir rehabilitar a cuatro carriles la carretera de Chilpancingo-Chilapa-Tlapa.
Antes del mitin, el candidato del PAN a la presidencia municipal de Chilapa, Faustino Castro Bello, también integrante de la asociación de mezcaleros de Sanzekan Tinemi, subió al templete para mostrar su respaldo a Mario Moreno y a Jesús Parra, candidato a diputado local de Chilapa y Hueycantenango por el PRI-PRD.