Texto y fotografías: Jesús Saavedra
Tlacotepec, Gro. 21 de mayo de 2021.- Unos 500 integrantes de la Policía Comunitaria de Heliodoro Castillo celebraron su cuarto aniversario de fundación, en un acto donde ratificaron que estarán velando por la paz y la seguridad de este municipio en la Sierra de nuestra entidad, donde presumieron que han «erradicado» a los grupos criminales de Los Tequileros, Los Rojos y el Cartel del Sur e hicieron un llamado al presidente, Andrés Manuel López Obrador a reanudar el diálogo.
Los integrantes de este cuerpo de seguridad iniciaron este festejo con un recorrido desde la cabecera municipal de Heliodoro Castillo, Tlacotepec a la comunidad de Filo de Caballos en la que participaron un centenar de camionetas.
Posteriormente realizaron un acto en las instalaciones de la Unidad Deportiva de Tlacotepec donde el coordinador de esa Policía Comunitaria, Salvador Alanis Organista dijo que decidieron organizarse y hacer uso de su derecho «que tenemos todos los mexicanos para organizarnos, todos los pueblos deciden cómo gobernarse y cómo cuidarse».
Salvador Alanis recordó que hace 4 años cuando se formó esa Policía «estaban Los Tequileros, otros cabrones que se decían Los Rojos y otro que decía que era papá de los pollitos del Cartel del Sur y hoy ningún grupo existe ya; es un trabajo de erradicar a esos maleantes que tenían en jaque a la Sierra».
Presumió que a cuatro años de la conformación de esa Policía «la Sierra está en paz, en calma, gracias a los elementos y comandantes de este cuerpo policíaco y lamentablemente en esta tarea 37 compañeros han muerto desde que inició la guerra con Tequileros y la limpia del corredor de Filo de Caballos».
Advirtió que saben «que no serán los últimos y sabemos que a lo mejor no regresamos a la casa, es un esfuerzo que poca gente lo sabe, hay líderes que debemos cuidar porque el gobierno es el primer enemigo de los mexicanos, se creó esta Policía porque el gobierno no nos da el derecho a la vida, seguridad y el buen vivir, por eso tomamos un arma, nos pusimos una playera y estamos en pie».
Alanis Organista hizo un llamado al presidente, Andrés Manuel López Obrador para «que reanude las pláticas con la Policía Comunitaria que nos escuche porque formamos estos cuerpos y no ha quitado ese derecho de diálogo, es necesario no pueden seguir mandando el gobierno a destruir plantíos, que nos tumben la puerta de la casa, proyectos y programas no llegan a la Sierra».
Dijo que los caminos de esta zona de la entidad «están mal, la carretera a Chilpancingo está maltrecha, que no nos vean como un grupo armado, que no vea como personas el presidente de la república y en ese tono les decimos a los comandantes y policías que tengamos respeto a nuestras autoridades de las comisarías municipales».
Agregó que en un par de semanas habrá elecciones en Guerrero, «vienen las votaciones para que se haga en libertad, esta Policía Comunitaria es apartidista analizar nuestro voto, ningún candidato nos ha visitado y tal vez piensan que somos poca cosa, pero los estamos observando y es deber de esta Policía observar a los gobernantes que entren y cumplan con todas nuestras exigencias para sacar adelante a las comunidades» añadió.
Otro de los coordinadores de la Policía Comunitaria, Humberto Moreno Catalán señaló que «este cuerpo se preocupa por la paz y el bienestar de este municipio, hemos luchado por un bien estar de la gente de tanta jodencia que hace cualquier pendejo que se atraviesa por la Sierra de Heliodoro Castillo, pero no saben con quien se están metiendo, hemos luchado y hemos perdido, pero también hemos ganado en esta guerra donde se requiere de tenacidad para alcanzar lo que queremos».
Se quejó que los han investigado «y les decimos que están matando de hambre a la gente de este municipio, un huevo valía 5 pesos, la gasolina carisima, no tengan miedo no nos rajamos a los chingadazos por un bien común y estamos viendo lo que hemos logrado, tenemos un buen propósito de levantar a Heliodoro Castillo, no es matar gente por matar el objetivo es levantar a nuestro pueblo de esta jodencia y si tengo que morir por esta causa, alguien tiene que ponerse al frente, hemos luchado para estar mejor, no hemos luchado por una causa personal, luchamos por el bienestar de la Sierra de Heliodoro Castillo», finalizó.