Texto: Fabiola Ramos Gallo

Fotografías: Amilcar Juárez

Chichihualco, Gro., 23 de mayo de 2021.- Aproximadamente 40 Ejidatarios y ecologistas del ejido de Leonardo Bravo (Chichihualco) informaron que el proceso de elección de comisariado en dicho poblado se encuentra suspendida debido a irregularidades cometidas en una supuesta elección realizada el 15 de enero que no cuenta con sustento legal.

De acuerdo al ejidatario, Pablo Ortiz Cuevas, son los ex comisariados Faustino Visoso Duque y su primo Alfonso Duque Marino, quienes pretenden al igual que en periodos anteriores imponerse a reelección bajo un método totalmente irregular para continuar saqueando las tierras y el bosque del municipio.

Ante los abusos, este grupo de ciudadanos propuso frente a la elección, una planilla que pudiera hacer contrapeso a la conformada por los Duque.

Sin embargo, al momento de llevarse a cabo el proceso de elección, sus contrarios se atribuyeron el triunfo con 306 votos a favor, de un total de 509.

Los pobladores argumentan que durante el desarrollo de la asamblea no les permitieron el paso, por lo cual solicitaron el padrón electoral en el cual se percataron que todas aquellas personas que se oponen y han manifestado contra el mandato de los Duque fueron eliminados del registro y por ende no fue tomada en cuenta su participación.

Frente a la oposición, el grupo de ejidatarios acudió a interponer una demanda por haber violentado sus derechos a votar y ser votados borrándolos del padrón, y en segunda por que los Duque continúan usurpando funciones presentándose ante los pobladores como la autoridad de Leonardo Bravo, expidiendo constancias de posesión ejidal a altos costos.

Según relatan los pobladores, posterior a dicha asamblea, los Duque mandaron a sus personas de confianza casa por casa a recabar firmas que tenían otro propósito pero finalmente fueron utilizadas para respaldar ilegalmente su supuesto triunfo.

Al respecto, comunicaron que el próximo 10 de junio se estará realizando la segunda audiencia del proceso legal que emprendieron en el Tribunal Electoral Agrario entorno a la impugnación de la mal lograda elección basada en una asamblea que no consultó al 50+1, sin voto secreto ni al escrutinio público.

Perpetuarse en el poder para continuar el saqueo de tierras ejidales y permitir tala ilegal del bosque

A los Duque poco les importa pasar por encima de los derechos de los pobladores e instaurarse en el poder bajo inconsistencias. El trasfondo de sus acciones resulta mucho más complejo que mantener el cargo por poder.

De acuerdo con Tomás Chávez Ortiz, Presidente del grupo de Ecologistas y Asociación civil ‘Protegiendo a la Tierra’, desde 1998 los Duque se han turnado los cargos del comisariado en varios periodos, el penúltimo de estos fue en 2012-2014 y el más reciente en 2018-2020.

Desde hace más de 2 décadas, este grupo familiar ha utilizado sus representaciones para cometer diversas actividades irregulares; entre estas destaca la venta de tierras ejidales a familiares y conocidos a un precio de 2500 pesos ($500 correspondiente a la constancia de propiedad y $2000 al terreno).

Además de esto, hay algo que les resulta más preocupante, es la tala inmoderada que han desatado los Duque. Según refiere Chávez Ortiz, en el año 2010 autoridades del gobierno estatal y de la PROFEPA expidieron un permiso que autoriza la tala de pinos y encinos por 10 años en la serranía de Leonardo Bravo, cabe mencionar que esta autorización se dio bajo un estudio viciado.

Con esto, los comisariados tuvieron permitido explotar 977 hectáreas en este periodo de tiempo con un aprovechamiento de 37 mil 501.280 metros cúbicos, lo que generó una ganancia aproximada de 30 MDP.

Aún con estas grandes cifras, no bastó a los Duque que comenzaron a obtener mayores ganancias a través de la madera contrabandeada, deforestando el ecosistema del lugar, aumentando los incendios forestales y a consecuencia secando los mantos acuíferos que abastecen al municipio que ahora requiere la compra de agua potable a través de pipas.

Esto fue especialmente conseguido a través del tráfico de influencias, los primos Duque tienen una estrecha relación con el ex diputado por Movimiento Ciudadano, Evencio Romeo Sotelo quien a través de los diferentes cargos y cercanía en el poder logró facilitarles la concesión otorgada.

«Evencio tenía una novia en el Registro Agrario Nacional llamada Yesenia Arminio que daba la orden de facilitar este tipo de autorizaciones. También Evencio es el que organiza a los abogados, se dice luchador en la Liga Agraria cuando es el causante del destrozo de nuestro municipio, ha sido cómplice de la corrupción» comentó Don Tomás.

Por otra parte, un testimonio más se suma a los abusos de poder del núcleo familiar. El señor Rafael González Torres es productor de mezcal, sus hijos quienes ahora lo suplen en las labores de producción han sido suspendidos de su trabajo solo porque su padre es opositor al mandato de los Duque.

Denunció que a cada fábrica de mezcal del municipio se les está pidiendo 500 litros mensuales de la bebida, mismo que tiene un costo de 100 pesos por litro; es decir, por cada fábrica obtienen una ganancia de 50 mil pesos que multiplicados por las 5 fábricas en todo el ejido, reporta una ganancia de 250 mil pesos mensuales.

«Ahora entiendo porque nuestra tierra ya no es tan conocida por su mezcal, esta gente acaba con nuestra producción y los fabriqueros se ven obligados a compensar con maguey tierno» dice con la voz entre cortada don Rafael que a sus 87 años reitera seguirá luchando por el bienestar de su pueblo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!