Texto y fotografías: Luis Daniel Nava

Chilapa, Gro., 24 de mayo de 2021.- A dos semanas de la elección, el PRI en Chilapa ha acelerado la promoción de su voto en barrios y colonias mediante la entrega de 500 pesos por promotor y la entrega de despensas a los promovidos.

Destaca que además de solicitar nombre completo y la clave de la credencial de elector a simpatizantes y ciudadanos, se les pide el número de teléfono celular y la cuenta de Facebook. Esto de acuerdo a fuentes del partido es para realizar un monitoreo y comprobar la veracidad del promovido.

La mecánica es por medio de una lista titulada Proceso electoral 2020–2021 y subtitulada Promotor y promovidos, en esta incluye como datos generales el nombre de la entidad, el distrito electoral federal, el distrito electoral local, el municipio y la sección electoral.

De acuerdo a promotores, la lista para operadores electorales en colonias y barrios es para siete promovidos, mientras que las listas que deben llenar los trabajadores del Ayuntamiento son de 10 personas a las que tienen que comprometer con su voto.

Este trabajo de promoción y reclutamiento de simpatizantes lo realizan también personas que cobran sin trabajar en el Ayuntamiento, como líderes de comunidades, gente del partido, familiares o mujeres allegadas a los funcionarios de primer nivel, así como familiares de ex alcaldes.

El número de personas que cobran sin trabajar, según las mismas fuentes, llegaría a triplicar al número de personas que se encuentran activas en el gobierno municipal.

Las personas convencidas deben dar al promotor su nombre completo, clave de elector, red social (Facebook / Twitter), celular y teléfono particular.

A cada promotor de colonia y barrio el partido le entrega 500 pesos; y a su vez, los promotores entregan una despensa para cada persona promovida.

Una vez concentradas las listas de promovidos, otro operador en oficina toma al azar tres números telefónicos para preguntar si esa persona fue realmente promovida y verificar sus datos.

Ya en el día de la elección, aseguraron las mismas fuentes, los promotores desde las 7 de la mañana tienen que buscar por medio de llamadas y mensajes a sus teléfonos móviles a sus siete o 10 personas promovidas para llevarlos a votar.

Los promotores u operadores se coordinan con los representantes de casilla del PRI quienes tienen la lista nominal de cada sección para saber quiénes ya fueron a votar y quiénes no.

Un sistema similar de promoción al voto con datos de la credencial de elector lo ha aplicado el PRD en elecciones pasadas.

Otra forma de promocionar el voto por el PRI y PRD son brigadas de trabajadores del Ayuntamiento o de simpatizantes por medio de visitas domiciliarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!