Texto: Fabiola Ramos Gallo
Fotografías: Amilcar Juárez
Chilpancingo, Gro., 25 de mayo de 2021.- Por tercera ocasión, trabajadores del Congreso del Estado se manifestaron en exigencia del aumento de 8% salarial, esta vez convocando a una marcha hacia la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) donde interpusieron una queja contra el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Alfredo Sánchez Esquivel.
Alrededor del medio día, al menos 50 trabajadores agremiados a la Sección 55 del SUSPEG salieron en marcha de la Avenida Trébol con destino a la CDHEG.
Según lo manifestaron, esta actividad se da ya que el día de ayer el Presidente de la Jucopo, Alfredo Sánchez Esquivel anunció que solo se aprobaría el 3.15% del 8% al aumento salarial que se había acordado en una minuta con el anterior representante de la Jucopo.
Al grito de consignas principalmente contra el diputado Sánchez Esquivel y contra Morena, los manifestantes llegaron a la CDHEG donde fueron recibidos por la recién nombrada ombudsman, Cecilia Narciso Gaytán quien atendió a los protestantes.
Posterior a la reunión, el Secretario General del SUSPEG, David Martínez Mastache anunció que ha quedado interpuesta la queja en contra de Alfredo Sánchez Esquivel por amenazas y violaciones cometidas contra de los derechos humanos de los trabajadores del Suspeg sección LV.
«Los compañeros han recibido amenazas en el sentido de que los van a despedir esto denota una falta de desconocimiento por parte del presidente de la JUCOPO porque ha insistido en que los compañeros no son trabajadores de base, pero lo más lamentable es que aún con las ofensas, este no reconoce la minuta de acuerdos del 8% salarial» reiteró.
De igual manera, detalló que los más de 170 basificados afectados, en los 2 años anteriores inmediatos, habían sido beneficiados con el aumento salarial prometido, situación contraria a la que Sánchez Esquivel ahora a nombre de la supuesta austeridad ha retirado.
«Cuando llega un diputado que se sacó la lotería sin cobrar boleto, pues no conoce la labor de legislar ellos son los que lo orientan y muy lamentablemente ahora que ya se van como que ya se les olvidó» reprochó.
Por su parte, la Secretaria General de la Sección 55 del SUSPEG, María Teresa Abarca lamentó que la Junta de Coordinación Política esté evitándolos, ya que hoy se reunirían en el recinto legislativo y dado el conflicto con la base trabajadora reubicaron su lugar de reunión.
Asimismo, estipuló en la queja el riesgo al que Sánchez Esquivel expuso a los trabajadores, ya que con su llegada a la dirección de la Jucopo se ha difundido a través del Portal de Transparencia y Acceso a la Información, el nombre y apellido así como salarios y puestos de todos los trabajadores, que incluso acusan fueron alterados publicando salarios exorbitantes que no coinciden con sus categorías.