Texto: Fabiola Ramos Gallo
Fotografía: Archivo
Chilpancingo, Gro., 27 de mayo de 2021.- Ante la nula actuación de los tres niveles de gobierno sobre los embates del grupo delincuencial «los Ardillos» en la Montaña Baja de Guerrero, comunidades que integran el Concejo Indígena y Popular de Guerrero ‘Emiliano Zapata’ (CIPOG-EZ) prevén realizar nuevos bloqueos carreteros en la zona y anuncian «no habrá elecciones en ninguna de las 24 comunidades».
Según lo informó, el CIPOG-EZ a través de un comunicado «a falta de cumplimiento, palabras falsas y vacías» el día de mañana 28 de mayo a partir de las 10 horas tomarán las carreteras que van de Chilapa de Álvarez a José Joaquín de Herrera y de Chilapa de Álvarez a Tlapa de Comonfort.
«Esta acción es una más de muchas que hemos realizado y seguiremos realizando, hasta que el actual gobernador se presente a las comunidades y no sólo simule que nos escucha, sino que se comprometa a trabajar en mesas conjuntas» demandan en el escrito.
Asimismo, reiteraron que con cada proceso electoral, la violencia en la zona se recrudece y señalaron que esto se debe a que la mayoría de candidatos tienen vínculos con grupos delincuenciales.
En ese contexto, el Concejo consideró que no hay condiciones para que las elecciones del próximo 6 de junio se lleven a cabo.
«Hemos decidido que es tiempo de la palabra, pero de no haber paso para ella, anunciamos que no habrá elecciones el día 6 de junio de 2021 en ninguna de las 24 comunidades que conformamos el CIPOG-EZ y la CRAC-PC-PF» se informó.
Apenas el pasado 25 de mayo, autoridades comunitarias reportaron que el grupo delincuencial ‘Los Ardillos’ intentó irrumpir a la comunidad de Zacapexco, colindante con Rincón de Chautla; del ataque se reportó como saldo un comunitario herido.