Texto y fotografías: Bernardo Torres
Chilpancingo, Gro., 28 de mayo de 2021.- La Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) anunció este viernes que debido a la falta de resultados en las negociaciones con la SEG a partir del lunes intensificarán sus movilizaciones.
El Coordinador de Gestoría Laboral de esta organización, José Manuel Venancio Santiago, indicó que en cinco días de plantón los avances en la solución a sus demandas han sido nulos.
El tema de las basificaciones y claves que plantearon desde el inicio de esta jornada de lucha se encuentra prácticamente estancado, siendo que había sido uno de los planteamientos principales a las autoridades educativas.
Adelantó que las diferentes oficinas seguirán resguardadas por el magisterio y no se permitirá que laboren, hasta que haya un verdadero avance en el pliego de demandas.
El dirigente, reprochó al secretario de Educación, Heriberto Huicochea a respetar las minutas firmadas, donde existe el compromiso de basificar a mil 600 docentes y la recontratación de 300 a quienes se les retiraron sus claves.
Otras de las demandas son recategorizaciones, así como el rechazo a la declaración patrimonial que impuso la Secretaría de la Función Pública (SFP), y advirtieron que no permitirán que algún docente vaya a ser sancionado por incumplir ese requerimiento.
Finalmente, el magisterio disidente reiteró su solidaridad a la Escuela Normal Rural de Mactumatzá, Chiapas, y exigieron la inmediata libertad de los 21 estudiantes detenidos.