Texto: Jesús Saavedra

Chilpancingo, Gro. 31 de mayo de 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador elogió el sistema de elección de usos y costumbres en Ayutla de los Libres que por segunda ocasión de manera consecutiva, eligieron este domingo en asamblea de la comunidad a los integrantes del Concejo Municipal que serán sus autoridades los próximos tres años.

López Obrador abordó el tema este lunes en su conferencia matutina, donde reconoció que desconocía que en Ayutla de los Libres se habían celebrado elecciones por usos y costumbres, «funciona muy bien la democracia comunitaria, y el ejemplo es Oaxaca. De los 570 municipios de Oaxaca, 417 son de usos y costumbres, y son de lo mejor porque las autoridades son servidores del pueblo, porque los escogen en asambleas para dar servicio a la comunidad, y se empieza a dar servicio a la comunidad desde joven, se empieza como topil, como auxiliar, como policía, y se va así escalando y siempre pensando en la comunidad».

Señaló que su administración desde la Tesorería de la Federación se entregan los recursos de manera directa «el presupuesto para hacer sus caminos, y hacen muy buenos caminos de concreto, trabajan hombres, trabajan mujeres y hasta les sobra dinero, o lo devuelven o informan de que lo que les sobró lo van a usar para también mejorar calles, para mejorar la escuela. Es algo excepcional que desgraciadamente no se da en otros gobiernos municipales del llamado régimen constitucional».

Lopez Obrador subrayó que «es la decisión de las comunidades, la voluntad de los pueblos; en el caso de Ayutla pues es un municipio histórico, porque ahí se firmó el Plan de Ayutla. Hablaba yo de cómo los conservadores fueron a buscar a Santa Anna; y Santa Anna, después de que nos habían arrebatado y él tenía parte de la culpa, que nos habían quitado la mitad del territorio y regresa, y todavía hace cosas, no peores, pero también muy malas: vende otra parte del territorio, se quiere convertir en monarca, se autonombra alteza serenísima. Todo esto, con el apoyo de los conservadores».

Dijo que las elecciones deben ser así de manera pacífica, «la única cosa es que no haya violencia, que no haya confrontación, nada de violencia, pero también menos si se trata de las mismas comunidades, el mismo pueblo. Hay que rechazar todo tipo de violencia y no resolver así las cosas; el mejor método es el método democrático. En el caso de los pueblos, la asamblea, que se reúna la gente y ahí decida».

Aseveró que con el paso del tiempo en México, «esas prácticas comunitarias se han ido menguando y deben fortalecerse. Eso es democracia comunitaria y es muy importante, mucho muy importante. Antes llegaba uno a un pueblo y estaban desde muy temprano reunidos 100, 200, 300 campesinos en lo que era la casa ejidal y ahí estaban desde las 7 de la mañana, terminaban a las 12, a la 1 de resolver todos sus asuntos, el presidente del comisariado ejidal y el del consejo de vigilancia».

Agregó que todas «estas prácticas de organización comunitaria son muy importantes. No apostar a lo individual, a separarnos, tenemos que agruparnos, vivir en armonía con los demás», finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!