Texto y fotografías: Bernardo Torres
Chilpancingo, Gro., 02 de junio de 2021.- Integrantes de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) marcharon en Chilpancingo y bloquearon la Autopista del Sol como parte de sus demandas para exigir basificaciones.
Los maestros salieron en marcha del campamento que mantienen al exterior de las oficinas de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y se dirigieron al Boulevard Vicente Guerrero.
Los maestros se encuentran movilizados desde el 26 de abril en exigencia de mil 600 basificaciones y la entrega de 300 claves a maestros a quienes el Gobierno Estatal les retiró sus contratos.
Los maestros además se oponen a la declaración patrimonial que implementó la Secretaría de la Función Pública (SFP) y que consideran excesiva y una violación a sus derechos.
Los docentes en esta jornada de movilizaciones han marchado y cerrado distintas oficinas de la SEG, además de pintas en los edificios del Instituto Nacional Electoral (INE) y de Participación Ciudada del Estado (IEPC).
La movilización de este día culminó con un bloqueo a la Autopista del Sol, a la altura del Parador del Marqués, donde bloquearon por espacio de una hora de manera parcial los carriles Norte-Sur.
En las intervenciones, los maestros también se pronunciaron en contra de la represión que está sufriendo el normalismo rural, Mactumatzá, Chiapas, Teteles Puebla y Ayotzinapa en Guerrero.