Texto: Luis Daniel Nava
Fotografía: Oracio Lagunas/ Tomada de La Jornada
Chilapa, Gro., 03 de junio de 2021.- A ocho años de que el fue hallado el cuerpo del activista Arturo Hernández Cardona, su caso asesinato se mantiene en el olvido, denunció su familia.
Y pidió la protección del Estado para su esposa Carolina Mena Marchan y sus tres hijas María Soledad, Carolina y Reina Hernández Mena.
De acuerdo a un comunicado firmado por la familia y Red Solidaria Década Contra la Impunidad, ya han pasado 8 años sin que se esclarezca el caso.
El 03 de junio se cumplen ocho años de que se encontró el cuerpo del activista social Arturo Hernández Cardona, desaparecido, torturado y asesinado extrajudicialmente en la ciudad de Iguala en 2013.
El expediente del caso Cardona permanece olvidado en el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Tamaulipas sin tener una Sentencia, a pesar de que es por este caso que el presunto responsable José Luis Abarca se encuentra interno el Centro Federal de Readaptación Social N.º 1 el Altiplano en el Estado de México.
“La Procuraduría General de la República (PGR), nos informo en días recientes que ha abierto Carpeta de Investigación APFGR/FEMDH/UEILCA/5/2020, en contra de José Luis Abarca, y Felipe Flores Velazquez, por este caso, por los delitos de tortura y desaparición forzada. Sin embargo manifestamos que es solo para seguir manteniendo totalmente la impunidad en este caso”.
En este contexto, las víctimas indirectas del caso, esposa e hijas de Hernández Cardona así como la Red Solidaria Decada esperan el Informe de Admisibiidad de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
“Mantenemos nuestra exigencia de memoria, verdad y justicia”, reclamaron.