Texto: Jesús Saavedra

Chilpancingo, Gro. 04 de junio de 2021.- Integrantes del Frente Nacional por la Liberación de los Pueblos Indígenas (FNLPI) instalaron este viernes un plantón indefinido en las oficinas del Consejo Distrital 08 del Instituto Nacional Electoral (INE) con cabecera en Ayutla de los Libres en la región de la Costa Chica de Guerrero para exigir la liberación de cuatro «presos políticos».

Este viernes por la mañana un centenar de afiliados al FNLPI se instaló en plantón afuera de esas oficinas del INE en Ayutla, las cuales están bajo el resguardo del Ejército y a unos días de la jornada electoral donde se habrán de elegir a 9 diputados federales, al gobernador, 28 diputados locales y 80 presidentes municipales.

Hoguer Morales Hernández dirigente del FNLPI dio a conocer que tomaron esa decisión para exigir al gobierno del estado que se cumpla un acuerdo que firmaron el pasado 18 de noviembre en Casa Guerrero con el gobernador, Héctor Astudillo Flores y el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Alberto López Celis.

Explicó que en aquella ocasión se pactó la revisión de los casos de personas que se encuentran privadas de su libertad en centros penitenciarios de la entidad a quienes catalogan como «presos políticos» y que a ocho meses de haber firmado esos acuerdos no se ha cumplido.

Señaló que están demandando que se entreguen «las cuatro boletas de liberación de nuestros compañeros presos políticos plantón vamos a permanecer desde hoy hasta que sean entregados en libertad los compañeros Gildardo Díaz Pérez, Ubaldo Santana Alonso, Martín Cruz Avellaneda y Arturo Manzanares Pérez».

Lamentó que a pesar que se tomaron acuerdos concretos para analizar y resolver esos cuatro casos para otorgarles su libertad en el TSJ no se ha cumplido con el procedimiento, «pedimos la renuncia del presidente del TSJ, Alberto López Celis y del ahora magistrado, Juan Sánchez Lucas quien era el secretario general de acuerdos de ese poder Judicial y nunca cumplió con la instrucción de que se agilizara la libertad de nuestros compañeros presos políticos».

Agregó que el plantón es de carácter indefinido e hicieron un llamado a las autoridades del gobierno del estado y del TSJ a que se cumpla con la entrega de las boletas de libertad de Gildardo Díaz Pérez, Ubaldo Santana Alonso, Martín Cruz Avellaneda y Arturo Manzanares Pérez o de lo contrario van a permanecer en esa sede del INE en el distrito 08 de Costa Chica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!