Texto y fotografías: Bernardo Torres
Xochipala, Gro., 04 de junio de 2021.- La empresa minera Equinox Gold, incumplió los contratos de explotación y exploración del Ejido de Xochipala para la extracción de minerales, específicamente oro, por lo que desde el lunes los comuneros cerraron la mina asentada en Los Filos.
Jaime Bello Carreto, presidente del Comisariado Ejidal dijo que hace poco más de un año, el Ejido de Xochipala arrendó 50 hectáreas a la empresa Equinox Gold para explotación y 100 hectáreas para exploración, sin embargo la empresa se ha excedido.
Dijo que la empresa incumplió en el arrendamiento de maquinaria y equipo a los pobladores, así como otros servicios que se le iban a contratar a la comunidad, a fin de obtener beneficios por la explotación de su ejido.
Es por eso que desde el pasado lunes los pobladores de Xochipala tomaron la decisión de cerrar el acceso a la mina, en el punto denominado «Tajo de Guadalupe», y exigir que cumpla con cada minuta asentada en el convenio.
Dijo que además la minera está incurriendo en una invasión a su ejido en un espacio de 15 hectáreas, en donde están descargando desechos y materiales pétreos, que no están contemplados en ningún convenio.
Sobre estas demandas, dijeron que el Tribunal Unitario Agrario (TUA) No. 51, con sede en Iguala y específicamente el magistrado, Gilberto Suarez Herrera, han entorpecido los trabajos de revisión e investigación.
Insistió en que el Tribunal está haciendo caso omiso a las demandas de revisión del impacto ambiental, la invasión del ejido y los prejuicios que con ello están provocando.
«Ya las 100 que eran para exploración, ya les provocaron daños irreversibles, y es por eso que ya no vamos a permitir que nos sigan engañando, que nada más están explorando, mientras ya están explotando», dijo el Comisariado.
Dijo que cuentan con los planos del PROCEDE, peritajes que salen a su favor y es por eso que consideran que su reclamo es justo, mientras la empresa no se ha prestado a negociar.
Los comuneros desde el lunes instalaron un bloqueo total a este tajo en explotación, donde no permiten el paso de personal administrativo, contratistas ni obreros y mantienen parados camiones y maquinaria pesada.
El Comisariado señaló que una de las condiciones que pone la empresa es que se retire el bloqueo para entablar el diálogo, petición a la que la comunidad no ha accedido ante el temor de que se trate de una trampa.
No descartan que en caso de que siga la negativa de la empresa a un buen acuerdo, están dispuestos a rescindir el contrato, y que se pague en su totalidad como explotación, que son 136 mil pesos por hectárea, mientras que por exploración se paga apenas cuatro mil pesos por hectárea.
César Alonso Navor, abogado de la comunidad, dijo que el tribunal ha tomado actitudes dilatorias a fin de que los quejosos se cansen y desistan en sus demandas, y doblegarlos a través del poder económico de la empresa.
Los comuneros también denunciaron que ha empezado la represión en contra de los pobladores, pues los pocos que trabajaban en la mina, unas 80 personas fueron despedidas y ya no se les ha pagado su salario.
Asimismo ha exigido a los plantonistas a que se retiren de la zona debido a que hay explosivos, lo cual no ha sido confimado, y sólo es una estrategia para sacarlos de la zona y reanudar las actividades. La postura final es que los responsables de este tajo de la mina y los gerentes se sienten a negociar de acuerdo a lo que determine el TUA, de lo contrario se mantendrá el plantón y podrían llegar hasta la cancelación del convenio.