Texto: Bernardo Torres
Chilpancingo, Gro., 04 de junio de 2021.- Comunidades de la Sierra de San Miguel Totolapan advirtieron que el Gobierno Federal retiró nuevamente la seguridad donde en días pasados hubo ataques armados y enfrentamientos.
A través de un comunicado el presidente de los bienes comunales de Guajes de Ayala, Javier Ayala, dijo que ellos no van a aceptar que en su localidad no se instale una casilla.
En nombre de todos los habitantes actuales del núcleo agrario Los Guajes de Ayala perteneciente al municipio de Coyuca de Catalán en el estado de Guerrero. «En estas localidades ha dejado en suspenso y en espera de que pueda acontecer lo peor al no contar con esta base de seguridad», indicaron.
El 25 de Febrero pasado advertieron lo que iba pasar y sucedió lo peor y a raíz de eso más del 60% de la población se tuvo que desplazar a diferentes lugares del País, por temor a la violencia en la zona.
«Hoy de la misma forma es mi responsabilidad informarle, que los enfrentamientos son inminentes en las próximas horas, con el riesgo un derramamiento de sangre y decesos de habitantes más vulnerables como los niños, los ancianos y las mujeres», dijo Javier.
Responsabilizaron a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de lo que suceda en ausencia de la Base Mixta, porque es hasta hoy la única barrera de protección de los habitantes de estas localidades, dado que lo que acontece no está fuera de su entero conocimiento.
«De la misma forma hago responsable al Estado Mexicano de lo que pueda acontecer, dado que con anterioridad debido a todos estos sucesos se ha manifestado la importancia de la Base Mixta de Seguridad en este núcleo agrario para salvaguardar y proteger sus habitantes, y las localidades», finalizó.