Texto y fotografía: Luis Daniel Nava
Chilapa, Gro., 09 de junio de 2021.- La Unidad Estatal para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas (UEP) pidió al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero garantizar la seguridad para que los periodistas realicen su labor en el proceso electoral luego de que un funcionario de Consejo Distrital 25 en Chilapa corriera del conteo público a dos reporteros.
Esta mañana, el secretario técnico del Consejo Distrital 25 con sede en Chilapa, Timoteo Juan Bahena Ochoa sacó de la sesión pública de conteo oficial de votos a este reportero y al camarógrafo de Chilapa Tv y colaborador de Milenio, Jesús Rojas argumentando que se trataba de una orden. También pidió a la policía estatal sacar a los reporteros de la sesión.
La titular de la UEP, María de Lourdes Martínez Cisneros, en un oficio dirigido esta tarde a Nazarin Vargas Armenta, presidente del IEPC, le informa que el funcionario Timoteo Juan Ochoa echó a dos reporteros que documentaban el conteo y cotejo de paquetes en el distrito 25.
“Remito a usted la medida cautelar emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y aceptada por la institución que representa, a favor del trabajo que realizan los Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, misma que señala no obstaculizar el ejercicio de su labor”.
Se solicita, agrega, garantizar las condiciones de seguridad para que todas las personas periodistas (…) estén en aptitud de ejercer libremente su labor informativa y durante todas las etapas del proceso electoral actual para cesar la violencia en su labor.