Texto y fotografía: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 11 de junio de 2021.- Unas 15 trabajadoras de la empresa de transporte comercial Costa Line, sucursal Chilpancingo, pararon labores este viernes para exigir a sus jefes pagos justos en materia de utilidades.
Alrededor de las 10:30 de la mañana, unas 15 empleadas se concentraron en las instalaciones de Costa Line, ubicadas sobre la calle 21 de Marzo de la colonia Benito Juárez, al norte de la ciudad, y realizaron un paro laboral.
Además, pegaron cartulinas que decían: «No más injusticia en Costa Line, sólo exigimos lo justo de acuerdo a la ley»;»Exigimos el pago completo de las utilidades!!»;»Disculpe las molestias, pero $199.23 pesos no me alcanza ni para el sustento de mi familia».
Entrevistada en el lugar, una de las manifestantes de nombre Abigail Jerónimo dijo que hace un año recibieron 2 mil 500 pesos de utilidades, sin embargo, este año sólo les dieron 200 pesos, mientras que a los de menor antigüedad les depositaron 40 pesos.
Dijo que a parte de que les depositaron una raquítica cantidad, todavía se los retrasaron 11 días, dado que debieron recibirlo el pasado lunes 31 de mayo y que nadie les explica en qué se basaron para pagarles dicho monto de utilidades.
Hasta las 2:20 de la tarde las trabajadoras continuaban con su paro de labores al no haber respuesta a su demanda y advirtieron que así seguirán si no los atienden.
Otra de las inconformes indicó que tiene conocimiento que compañeras de Costa Line Acapulco, Zihuatanejo, Iguala y de otras ciudades, también iniciaron un paro de labores.