Texto: Fabiola Ramos Gallo

Fotografía: Facebook Congreso del Estado de Guerrero

Chilpancingo, Gro., 14 de junio de 2021.- Después de los comicios del 6 de junio y una vez computarizados los votos de las diputaciones locales, el Congreso del Estado de Guerrero ha quedado conformado de forma paritaria con la integración de 23 diputados y 23 diputadas de los 6 partidos políticos con mayor fuerza política (MORENA, PRI, PRD, PAN, PT, PVEM).

La diferencia entre el número de representantes que habrá de representar la LXIII Legislatura y su antecesora es mínima; por ejemplo, en 2018, el partido por Morena logró obtener 23 curules, en estas elecciones disminuyó a 22, sin embargo continuará siendo mayoría.

Por su parte, el PRD de 8 aumentó a 9, el PRI de 10 a 11, el PVEM se mantendrá con 2 espacios en el Poder Legislativo siendo los partidos con menor fuerza política PAN y PT los que mantendrán con una sola representación.

Los diputados que afianzaron su permanencia en el Congreso por reelección

Entre los diputados de la LXII Legislatura que le apostaron a la reelección y lograron perpetuarse a la siguiente legislatura está el diputado morenista por el distrito 22 con sede en Iguala, Antonio Helguera Jiménez, mismo que recibió su constancia de mayoría que avala su nuevo triunfo por la vía de representación de mayoría relativa.

El morenista quien durante su periodo como líder de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en 2018 se vio envuelto en conflicto por presunta malversación de recursos, misma que le valió ser destituido de su cargo; en los recientes comicios ganó con una ventaja de 15,800 votos.

Por su parte, el perredista Bernardo Ortega Jiménez, actual diputado por el distrito 24 perteneciente al municipio de Tixtla, también logró arrasar en los pasados comicios asegurando su cuarta reelección con 20 mil 534 votos sobre los 16 mil 814 del partido de Morena (su más cercano competidor).

A pesar de que la carrera política del actual coordinador del PRD en el congreso local se ha visto manchada por su vínculo familiar con Celso Ortega Jiménez, líder de «Los Ardillos» grupo criminal que mantiene una violenta disputa por el control del territorio en la Montaña Baja, este se ha apropiado de la curul fungiendo como legislador en los periodos 2005-2008; 2012-2015; 2018-2021.

De igual manera, el priista Olaguer Hernández, va nuevamente por la representación del distrito 19 correspondiente a Eduardo Neri, este sería su tercer periodo en el Poder Legislativo siendo el primero en el año 2012-2015 y posteriormente en 2018-2021.

Encabezando la lista de diputaciones locales por vía plurinominal, va la actual diputada morenista Yoloczin Domínguez Serna, a quien le fue designada dicha representación luego de que se impugnara la participación de Adriana Román Ocampo, (hermana de la alcaldesa de Acapulco) por no haber renunciado a su cargo como presidenta del DIF municipal 90 días antes del inicio de la jornada electoral.

Esta recientemente recibió su constancia que valida su pase directo a la próxima Legislatura en el estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!