Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro. 14 de junio de 2021.- Pará el regreso a clases presenciales a partir del próximo ciclo escolar que inicia en septiembre, será necesario que los padres de familia de más de un millón 200 mil alumnos firmen una responsiva donde den su autorización para que retornen a las aulas de manera gradual, informó el secretario de Educación en la entidad, Heriberto Huicochea Vázquez.
El funcionario estatal, indicó que se contempla que el retorno ocurra primero en escuelas ubicadas en las áreas rurales donde no habido muchos contagios de Covid-19 y, gradualmente se avanzará a los municipios más grandes.
Huicochea Vázquez señaló que el regreso a clases no será normal “como un retorno después de concluir un periodo vacacional, si no que será gradual y progresivo, también con educación a distancia y siguiendo las recomendaciones de salud”.
Así lo dio a conocer durante la reunión virtual en la que se llevó a cabo el proceso de cambios de Centro de Trabajo a Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación Básica (PAAEB), aseguró que el regreso a las aulas será avalado por maestros y padres de familia, en seguimiento a la guía de recomendaciones que realizó conjuntamente la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Salud federal.
Informó que “en breve” el gobernador Héctor Astudillo Flores, en coordinación con el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) y el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), anunciará la estrategia estatal para el regreso seguro a la escuela después del COVID-19.
Heriberto Huicochea Vázquez, señaló que todos los que están dentro de los Centros de Trabajo deben de estar de acuerdo con el regreso a las clases presenciales, además de estar vacunados todos y elaborar un plan escolar que permita este retorno seguro.
En su mensaje dirigido a los trabajadores de la educación dijo que el regreso a las aulas será participación de todos para que no se presenten situaciones como las ocurridas en otras entidades en donde se debe retornar a cuarentena por la presencia de casos confirmados por coronavirus.
Dijo que a pesar de la pandemia las autoridades estatales “no hemos bajado la guardia para ir mejorando las condiciones laborales de todos ustedes”.
Respecto a la reunión de trabajo de este lunes, informó que se aprobaron 71 espacios el proceso de cambios para los trabajadores que integran el PAAEB de cuales 18 son estatales y el resto federales, “espero que todo se haga con transparencia y equidad para que logren un mejor espacio”.
Aseguró que el proceso de cambios se realiza tanto para los trabajadores federales como a los del Estado, que se requieren dentro del sistema educativo.
Además, destacó que este proceso está observado por el Sistema Estatal Anticorrupción y Notario Público para que se garantice la equidad, certeza y transparencia en este tipo de cambios.
Dijo que el programa de cambios está regido por lo que marca la Unidad Estatal del Sistema Carrera para el Sistema de los Maestros y Maestras (UESICAMM).
En el acto virtual estuvieron presentes observadores sindicales, notario público y la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, Cecilia Narciso Gaytán.