Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro. 15 de junio de 2021.- Por tercera ocasión en menos de dos meses integrantes del Frente de Directores Encargados del Estado de Guerrero (FEDEEG), instalaron un campamento de protesta afuera de Palacio Nacional en la Ciudad de México para exigir la asignación de su nombramiento.
Los inconformes llegaron a la capital del país desde el lunes y se instalaron un plantón a un costado del Palacio Nacional sobre las calles Seminario y Moneda, en exigencia de una solución inmediata a su demanda de nombramientos definitivos como directores.
Los maestros exigen la regulación de directores, supervisores y jefes de sector que laboran en la entidad sin que sea reconocido su trabajo con un pago equivalente al de un docente frente a grupo.
Leucipo Abarca Mateos, uno de los directores encargados informó que es la tercera vez que protestan en la Ciudad de México para exigir la intervención directa del presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Recordó que el pasado mes de mayo se reunieron con la subsecretaria de Educación Básica, Martha Velda Hernández Moreno, quien les aseguró que la respuesta deberá darse en la entidad y por autoridades estatales.
Agregó que en el estado les han respondido que es la federación quien asigna las claves al Fondo para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) por tanto la asignación deberá realizarla la federación.
Los maestros insisten en que mantendrán su plantón hasta que las autoridades federales les ofrezcan una respuesta favorable, ya que aseguran hay quienes han laborado desde hace 29 años en la función con una clave de docente.
Además, advirtieron con intensificar sus acciones de protesta, sin descartar el bloqueo de las céntricas avenidas pues a pesar que en dos ocasiones han sostenido reuniones con funcionarios de la Secretaría de Educación Pública no han avanzado en la solución de su demanda.