Texto y fotografías: Fabiola Ramos Gallo
Acapulco, Gro., 15 de junio de 2021.- El ex candidato a la alcaldía de Tlapa por Morena, Fredi de Jesús Castro Guevara, denunció que él y su familia han sido objeto de hostigamiento, y acusó a autoridades electorales del distrito 27 de fraudar a favor del candidato del PRI en los pasados comicios del 6 de junio.
En conferencia de prensa en las oficinas del partido en el puerto de Acapulco, Castro Guevara aseguró haber ganado las elecciones a alcalde de Tlapa; sin embargo, divulgó «hubo compra de conciencia» aunado a ello se sumó una situación de riesgo en donde hubo cierre de comunidades por parte de gente armada.

El ex candidato, manifestó que a pesar de que en el municipio se registró el robo de 4 urnas en la colonia San Antonio, ante el incidente, los habitantes tuvieron a bien rescatar 3 de las 4 actas de las urnas extraviadas, mismas que estaban firmadas por los representantes de casilla.
Aún con esto, la Presidenta Consejera del Distrito 27, Blanca Brisa González González y el Secretario técnico, Gaspar Torres Solano no sumó dichos votos; sobre ambas autoridades recalcó que sostienen vínculos sentimentales y familiares con políticos del PRI.
«Ahí en las 4 urnas que se robaron teníamos cerca de mil votos. Lamentablemente desde el PREP tampoco dieron a conocer los resultados inmediatamente sino hasta el día 7» comentó.

Puntualizó que entre todas estas irregularidades, que durante la espera de la entrega de constancia de mayoría el día jueves a las 13 horas, no la presentaban.
Según relató, esto generó la molestia de la gente, fue hasta las 19:00 horas que un representante del IEPC salió a dialogar «dijo que ya se estaban elaborando las constancias de los regidores y de su servidor Fredi de Jesús Castro Guevara como electo presidente de Tlapa».
Para las 21:00 horas la Presidenta Consejera del Distrito 27 comunica que se iniciaría un nuevo conteo y posteriormente se dio el triunfo a la presidencia con 33 votos más a favor para el candidato del PRI, Gilberto Solano.
«Para nosotros fue fraude, sigue siendo fraude y lo vamos a defender. El pueblo de Tlapa está indignado porque tenemos los vídeos y las pruebas de que ganamos bien en Tlapa sin comprar conciencias y sin regalar dádivas» manifestó. Asimismo, pidió al gobernador del estado, Héctor Astudillo poner atención a Tlapa por la situación de inseguridad y responsabilizó al partido y candidato opositor de todo lo que pueda llegar a sucederle a él o a su familia, pues también reportó que durante la campaña tuvo que «sacar a su familia» ya que fueron amenazados por hombres armados en su domicilio.