Texto: Fabiola Ramos Gallo

Acapulco, Gro. 15 de junio de 2021.- El Coordinador Regional y vocero de la CRAC-PC, Victorino Garcia Ricardo lamentó que cada mesa de trabajo que agendan con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, los diputados que la integran muestren indisposición para dar una solución al tema de la reforma indígena al artículo 8 y 9 constitucional.

En entrevista vía telefónica, García Ricardo detalló que el día de ayer acudieron al recinto legislativo nuevamente para tener una plática con los integrantes de la JUCOPO; sin embargo, como anteriormente ha sucedido solo acude el presidente de la misma, Alfredo Sánchez Esquivel; un Secretario Técnico en representación del gobernador y el Secretario de Asuntos Indígenas, Javier Rojas.

En esta reunión estuvieron los representantes de las 5 Casas de Justicia y un representante de la comunidad afromexicana; ahí solicitaron a Sánchez Esquivel convocar a los demás diputados que integran la junta para poder dar solución inmediata a este tema.

Sin embargo, el representante de la bancada morenista asegura que sólo puede convocarlos más no obligarlos.

Ante el recibimiento y los argumentos, el representante de la Casa de San Luis Acatlán argumentó que «no hay disponibilidad de los diputados de las diferentes fracciones parlamentarias de escucharlos y menos de consumar la reforma».

Lamentó que quieran echar abajo los foros y consultas ya realizadas con los pueblos bajo el argumento de que no reúne los requisitos legales necesarios para sustentarla.

En ese sentido, anunció que el próximo domingo estarán reuniéndose con los pueblos de las 5 casas que integran este sistema comunitario y desde ahí plantearán qué acciones llevar a cabo.

Al cuestionarle sobre la posible no resolución del tema en los escasos meses que le restan a la LXII Legislatura, este dijo que considerarán plantear el asunto con la gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda quien en campaña se comprometió a brindarles el apoyo en esta lucha por la aprobación de esta reforma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!