Texto y fotografías: Luis Daniel Nava
Chilapa, Gro., 17 de junio de 2021.- Además de una regiduría entregada a Pedro Soria (PRI), el partido Morena perdió una regiduría más en el próximo cabildo de Chilapa al no registrar candidato en la cuarta posición.
La regiduría que le correspondía a Morena por ser el segundo con más votos en la elección municipal, le fue entregada al PRD que quedó en tercer sitio.
De esta manera, la conformación de regidores en el próximo cabildo será de 6 para el PRI, 3 para Morena y 3 para el PRD, de acuerdo a autoridades electorales.
Consultado este jueves por la mañana en la sede del Distrito 25, el consejero presidente, Rodolfo Sánchez Ávila informó sobre la conformación de los cabildos en los Ayuntamientos de Chilapa y José Joaquín de Herrera de acuerdo al resultado del conteo distrital.
La votación final de los tres principales partidos en la elección del Ayuntamiento de Chilapa quedó de la siguiente manera: el PRI (Aldy Esteban Román) 22 mil 784 votos; Morena (José Muñiz Casarrubias) 11 mil 348 y el PRD, 6 mil 465 sufragios. El resto de los partidos obtuvo de 172 a 578 votos.
Cabe mencionar que en las casillas de las 11 secciones que corresponde sólo a la cabecera de Chilapa, el candidato de Morena obtuvo 6 mil 574 votos, el PRI 4 mil 11 y el PRD 2 mil 279.
De acuerdo al resultado general en el municipio, al PRI le correspondían más de la mitad de los 12 regidores que integran el cabildo, pero por ley sólo se quedó con el 50 por ciento, es decir con 6.
Mientras que a Morena por quedar en segundo lugar y por su número de votos obtenidos le correspondían 4 regidores, no obstante, sólo registró 3 ante la autoridad electoral por lo que perdió una regiduría que le fue asignada al PRD que pasó de 2 a 3 regidores.
El presidente del Consejo Distrital 25, Rodolfo Sánchez, lo explicó así:
“Morena pudo haber tenido un regidor más, pudo haber tenido cuatro, pero el hecho de no existir un registro ahí no se le puede asignar; no a un partido que no tiene registro, a un candidato que no estuvo en la boleta y es por eso que se dio el corrimiento.
“Esa regiduría se tenía que asignar a los partidos que tuvieran votación y que estaban hasta debajo de Morena y que, sí registraron candidaturas, en este caso el PRD”, dijo el funcionario electoral.
–¿Porque no registró la cuarta regiduría Morena?, se le preguntó.
“Primero, el Consejo General del IEPC aprobó candidaturas condicionadas, es decir aprobó candidaturas pero quedó pendiente subsanar alguna documentación o algún requisito, cosa que ellos no subsanaron en su momento y prácticamente se les canceló esa candidatura condicionada y por lo tanto quedaron solamente con 3. Eran requisitos menores”.
Mientras que para cumplir con la paridad de género en el Ayuntamiento de Chilapa conformado por 15 autoridades y representantes populares, a las tres regidurías del PRD se les aplicó un “corrimiento” para que le fueran asignadas a dos mujeres y un hombre. Y no de manera inversa como originalmente fue registrada su planilla.
De esta manera el próximo cabildo será conformado por 8 mujeres y 7 hombres.
Sobre el resultado de la elección y la conformación del cabildo ni Morena ni el PRD presentaron impugnaciones en el plazo del 12 al 15 de junio.
Hasta el momento se desconocía si impugnarían de manera extemporánea en el Tribunal Electoral del Estado.