Texto y fotografías: Fabiola Ramos Gallo
Acapulco, Gro., 18 de junio de 2021.- Luego de que la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo asegurara a medios de comunicación que deja un Acapulco en mejores condiciones a pocos meses de terminar su administración, comerciantes del Mercado Constituyentes contrastaron su versión y expusieron las condiciones insalubres no solo del mercado, si no de distintos puntos de la ciudad.
A voz de los comerciantes, el presidente de la Sociedad Cooperativa de Pescado y Mariscos del Mercado Constituyentes, Andrés Adame Camacho reprochó que Adela Román se atreva a dar tales declaraciones cuando «tiene la ciudad despedazada» y con pésimos servicios públicos.
«Nosotros creemos lo contrario, Adela tiene las calles despedazadas, la calle 2 de agosto aquí en el centro nada más no puede terminar esa obra, las calles del Renacimiento por igual están horribles» manifestó.
De igual manera, externó su molestia ya que locatarios del Mercado Constituyentes han padecido la indiferencia y falta de empatía durante el mandato de la morenista quien pese a los embates económicos de la pandemia, les está aumentando los impuestos y costos a sus licencias de funcionamiento a pesar de que el mandatario federal dijo que ellos no subirían ningún impuesto.
«Ahorita nos está afectando con la construcción de ese puente elevado que ha reducido las ventas y con el impuesto de Constancia Sanitaria por 403.29 pesos; en el mercado no tenemos agua, el drenaje está pésimo, con las lluvias no hay donde se vaya el agua, está la pestilencia» puntualizó.
Sobre el servicio de saneamiento respecto a la recolección de basura en dicho mercado aseguró que los olores fétidos y la mala imagen es algo que tienen que afrontar tanto comerciantes como consumidores, pues destacó que los camiones están recolectando la basura sólo una vez por semana.
«Queremos oír a la presidenta, estamos solicitando una audiencia porque nosotros estamos dispuestos a pagar pero sin esa constancia sanitaria tan costosa, queremos que nos oiga y nos sienta, como estamos sufriendo pero se niega» expuso.
Asimismo, informó que ya sostuvieron un encuentro con el Director de Mercados del gobierno municipal, Bismarck Bedolla Platero; sin embargo, este no les dio ningún resultado favorable sobre el exceso de pago ni la cancelación del impuesto por constancia sanitaria, por lo que seguirán en la exigencia a Adela Román para que se acerque y atienda sus demandas.