Texto y fotografías: Jesús Saavedra

Omeapa, Gro. 18 de junio de 2021.- Si algo ha pegado en el ánimo social de esta población rural de Tixtla ha sido la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, en esta localidad desaparecieron a tres jóvenes: Jhosivani, Emiliano y Everardo a quienes sus familias siguen buscando «hasta que nos los entreguen completos y sepamos porqué se ensañaron de esa manera con los muchachos» sostienen doña, Natividad de la Cruz Gaspar.

Doña Nati es madre de Emiliano Gaspar de la Cruz, Emi como se refiere de cariño a su hijo, quien explica fue sietemesino, es el mayor de su casa, «sabemos que encontraron los restos de Jhosivani  y estamos a la espera que se cumpla lo que nos dijo el presidente, Andrés Manuel López Obrador que nos iba abrazar cuando encontrarán a nuestros hijos y nos los entreguen completos».

En su humilde vivienda doña Nati, explica que antes que desaparecieran a su hijo, junto con su padre habían jimado mezcal «Emi me alcanzó a dejar 200 litros de mezcal con el que sobrevivimos en la familia, estuve dos años en las marchas y en la lucha, pero dejé a mis animalitos y a mis hijos, tuve que regresar para sobrevivir».

Se queja que a la fecha le quitaron el programa de asistencia social a su familia, «sólo vivimos de la cosecha de temporal, somos pobres y necesitamos ayuda para sobrevivir; luego que desaparecieron a mi Emi, vinieron del gobierno y hasta 2 millones de pesos nos ofrecieron y lo rechazamos, no buscamos dinero, buscamos a mi hijo, lo quiero de vuelta», señaló.

En el corredor de su vivienda, la señora dijo que hayan reconocido los restos de Jhosivani «nos duele mucho, nos duele, porque creemos que igual ahí va estar mi hijo y lo que nos duele que nuestros hijos no son delincuentes, lo que querían era estudiar y vean cómo los trataron como animales».

Informó que su esposo es primo del papá de Jhosivani, «se fue al norte (Estados Unidos) a trabajar cuando mis hijos eran pequeños y regresó solo para que viera como desaparecieron a Emi, nosotros lloramos, nosotros queremos saber dónde están nuestros hijos».

Sostuvo que el gobierno federal debe de saber qué sucedió, «nuestros hijos eran uno chamaquitos que fueron a estudiar, querían salir adelante, es mi hijo el mayor, Emi y nosotros queremos completo a mi hijo la verdad, queremos completa a la persona y si es como es, como salga mi hijo, como esté, no queremos un huesito».

Acepta que el presidente, Andrés Manuel López Obrador «nos prometió que cuando encontraran a nuestros hijos y se sepa la verdad nos iba a abrazar, eso estamos esperando y que se cumpla, que sean todos los 43 muchachos para que podamos estar en paz, no vivimos bien, no nos sentimos bien de estar pensando qué pasó con Emi, lo voy a seguir buscando».

Explicó que su sostén familiar es la siembra de temporal y un pequeño molino que renta en esta localidad, «tiene tres años que nos quitaron el Prospera, nos dijeron que iban a reponer el programa y a la fecha no tenemos el apoyo del gobierno federal como lo prometió el presidente, Andrés Manuel López Obrador».

De esta localidad son 3 muchachos que desaparecieron en septiembre del 2014, Jhosivani Guerrero de la Cruz, Emiliano Gaspar de la Cruz y Everardo Rodríguez Bello, cuyas familias siguen buscando y a pesar que han informado del reconocimiento de los restos de Jhosivani, estarán esperando que se de a conocer el paradero de todos los muchachos desaparecidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!