Texto y fotografías: Luis Daniel Nava

Chilapa, Gro., 18 de junio de 2021.- Autoridades agrarias, el gobierno federal y organizaciones no gubernamentales presentaron una estrategia para proteger el recién creado corredor ambiental de más de 14 mil hectáreas de Chilapa, Atlixtac, Huamuxtitlán y Cualác.

La estrategia va desde la concientización para evitar la extracción de ocote, el cuidado de los bosques, el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, fortalecer la identidad cultural y el diseño de políticas públicas de preservación ambiental.

El proyecto del corredor ambiental conecta al Parque Nacional Juan N. Alvarez de Chilapa con áreas naturales protegidas de la zona conocida como la Cañada.

Inició desde 2015 con monitoreo comunitario de la fauna silvestre en las áreas protegidas de Cualác así como de Santa Cruz y Tlaquiltepec del municipio de Huamuxtitlán.

Luego de diciembre de 2020 al 10 de enero de 2021 se formalizó por Comisariados de Bienes Comunales de los cuatro municipios y con la coordinación de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal.

De acuerdo al biólogo Carlos Sánchez Castro de la CONANP en cinco años se ha documentado la vida del puma, tigrillo, yaguarundí, ocelote, venado, pecari, cacomixtle, coyote, zorro, mapache, conejo y zorrillo.

Así como del lince, que considera de mucha importancia por ser la primera vez que se le fotografía en vida libre en territorio guerrerense.

El corredor abarca 14 mil 405 hectáreas de restauración, usos múltiples y de conservación voluntaria. De esta última son 10 mil hectáreas.

Esta mañana en la cabecera de Atlixtac se realizó un foro de áreas naturales protegidas de la Montaña baja y la Cañada con el objetivo de fortalecer la organización y participación comunitaria en los ejidos y comunidades agrarias de ese corredor ambiental.

Ahí, el Comisariado Ejidal de Xulchuchio y el biólogo Carlos Sánchez de la CONANP expusieron los servicios ambientales que proporciona el Parque Nacional Juan Álvarez.

Y se anunció el arranque de la campaña “Sin Ocote no hay Ocotal” del colectivo de jóvenes Wiltlan, en esta ocasión representado por Leyni Tezoptitlán Emigdio.

La campaña, de acuerdo al colectivo, se diseñó en conjunto con la CONANP. Consiste en hacer un llamado a la sociedad a reducir el consumo de ocote debido a que deteriora la masa de árboles, además de afectar la calidad del aire, la producción de agua y de dificultar el combate de incendios.

El biólogo Javier Bailón Miranda, de la organización Voz Intercultural, y el presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Atlixtac, Rubén Castillo Rivera, presentaron la estrategia de manejo de la recién creada Área Natural Protegida de Atlixtac.

Bailón Miranda explicó que la estrategia considera cuidar los bosques, fortalecer la organización comunitaria, fortalecer la gobernanza, el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y agro ecosistemas.

Además, generar capacidades técnicas locales, fortalecer la identidad cultural de la región y participar en el diseño de políticas públicas.

También participaron los Guardaparques Los Camaleones con su experiencia en el cuidado del Parque Juan Álvarez y solicitaron apoyo ciudadano para que puedan continuar con su tarea de preservación del bosque.

Se contó con la presencia de comisariados de bienes comunales de Cualác, Santa Cruz, Tlaquiltepec, Petatlán, San Lucas Tecuitlapan, Cuapala, Xulchichio y Atlixtac.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!