Texto: Jesús Saavedra

Chilpancingo, Gro. 20 de junio de 2021.- Por unanimidad el Tribunal Electoral del Estado (TEE) aprobó amonestar públicamente a la ex candidata a la alcaldía de Acapulco, Abelina López Rodríguez y a su partido Morena, por haber utilizado un edificio público en la comunidad de El Bejuco para realizar un acto de campaña sin que tuviera autorización para su uso.

El acto se realizó el 23 de mayo pasado, cuando López Rodríguez encabezó un acto proselitista en la comisaría municipal de El Bejuco, «sin la autorización de las autoridades facultadas para su administración y cuidado» determinaron los magistrados del TEE.

En la investigación que realizaron en el TEE se determinó que se hizo «sin la autorización del Ayuntamiento municipal, ni de la comisaria municipal de la localidad, autoridades facultadas de acuerdo con el Bando de Policía y Buen Gobierno para la administración de dicho bien público del municipio, pues en sus informes, dichas autoridades señalaron que, no recibieron solicitud de autorización para la realización del mitin político» y por ello determinaron aprobar como sanción una amonestación pública.

En otro tema los magistrados también aprobaron por unanimidad declarar inexistente la denuncia presentada por la ciudadana Yasmín Arriaga Torres (síndica electa de Chilpancingo), en contra de la Página Digital y/o Responsable del Contenido Digital “El Ring De Guerrero”; de José Luis González Cuevas, editor y director del Semanario ¿No Que No? Comunicación Estratégica; y el ex alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, por presuntos actos que podrían constituir violencia política contra las mujeres en razón de género.

De acuerdo al proyecto emitido por la magistrada Alma Delia Eugenio Alcaraz, la denuncia es considerada como inexistente en razón de que las frases no están relacionadas con la asignación de algún estereotipo de género hacia la denunciante por el hecho de que sea mujer, sino más bien se realizan para hacer referencia al presunto vínculo de la denunciante con una persona; Antonio Gaspar y con un partido político, críticas, temas relacionados con el actuar de un actor político y el debate público.

En otro asunto, los magistrados declararon inexistentes los presuntos actos de promoción personalizada del presidente Municipal de Taxco de Alarcón, Marcos Efrén Parra Gómez como acusaba la representación del PRI.

En otra queja, los magistrados determinaron declarar inexistente la denuncia que interpuso el ex candidato a la alcaldía de Acapulco por el PRI, Ricardo Taja Ramírez en contra de la ex candidata de Morena, Abelina López Rodríguez por presuntos actos de difamación.

También declararon inexistente una denuncia por calumnias que interpuso Taja Ramírez en contra del ex candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Acapulco, Ramiro Solorio Almazán pues consideraron «que no se acreditó el elemento objetivo de la calumnia».

En otro caso que atendieron los magistrados en sesión virtual de este sábado, declararon los hechos denunciados por la ex candidata de Morena a la alcaldía de Pilcaya, Maricela Morales Ortiz en contra de la alcaldesa de ese municipio de la zona Norte, Sandra Velázquez Lara por presuntos actos de violencia política contra las mujeres en razón de género, actos anticipados de campaña y promoción personalizada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!