Texto: Jesús Saavedra
Fotografía: Milenio
Chilpancingo, Gro. 20 de junio de 2021.- La Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) rechazó públicamente el anteproyecto de Calendario Escolar 2021-2022 que dio a conocer la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), donde se contempla la reducción de los periodos vacacionales.
Los profesores disidentes de la entidad exigieron al gobierno federal y estatal el cese a las amenazas laborales en contra del magisterio y que existan las condiciones necesarias para evitar un rebrote del virus, “por lo tanto demandamos de manera inmediata, materiales de sanidad, infraestructura básica (agua potable y servicio eléctrico), computadoras e internet, aulas acondicionadas, incremento del 12 por ciento del PIB a educación y vacunación total a la población”, señalaron en un comunicado.
Los cetegistas destacaron que el vacunar a los trabajadores de la educación no garantiza la disminución de contagios y la propagación del virus y afirmaron que el anteproyecto de Calendario Escolar 2021-2022, pretenden ser aplicado en educación: preescolar, primaria, secundaria y normal incorporadas al Sistema Educativo Nacional.
Por lo que consideraron que este comunicado “es para hostigar e intimidar a los niños, jóvenes, trabajadores de la educación, madres y padres de familia al aumentar días al calendario y reducir los periodos vacaciones que por derecho corresponden”.
Señalaron que el magisterio democrático aglutinado en la CNTE-Ceteg, tienen claro que el sector más afectado por la pandemia es el educativo, “sin embargo, manifestamos que los trabajadores de la educación, no hemos dejado en abandono total a las comunidades”.
Aseguraron que los docentes han buscado las mejores alternativas para ir constantemente a las escuelas con las medidas necesarias”.
Agregaron que están al pendiente del aprendizaje de los alumnos y así seguirán hasta que se den las condiciones necesarias para un regreso a clases presencial seguro.
Los cetegistas añadieron a su demanda de salud, la reinstalación de la Mesa Nacional CNTE y el presidente, Andrés Manuel López Obrador y respeto a los acuerdos establecidos en las Mesas Tripartitas CETEG-SEP-SEG generados el día 13, 23 de noviembre y el 6 de diciembre de 2020 y recordaron la solución al pliego de demandas del magisterio de Guerrero.