Texto y fotografías: Dassaev Téllez Adame
Chilpancingo, Gro., 21 de junio de 2021.- Luego de trascender y obtener el campeonato, el cual por primera vez disputaban como franquicia en la capital del estado, con el equipo Atlético Chilpancingo, los jóvenes Miguel Ángel ‘Tripa’ Téllez Reyna y Luis ‘Puchis’ Martin Leyva Daza, ambos originarios de Chilpancingo, recibieron los galardones como mejor portero y mejor mediocampista, respectivamente, de la Liga Nacional de Futbol Bardas Profesional (LNFBP) de la temporada 20-21.
Lamentaron que las autoridades, tanto municipal y estatal, tengan abandonado el apoyo hacia el deporte en cualquier especialidad; dado que hasta el momento no han sido reconocidos como ganadores de esta justa deportiva profesional.
Ambos jugadores viajaron el pasado 12 de junio hasta la ciudad de Mazatlán, para recibir sus ‘Tlatoanis’, nombre que reciben estos galardones del futbol profesional, pero para lograrlo tuvieron que realizar una rifa para poder recaudar recursos económicos y costear su viaje hasta el estado de Sinaloa.
El Puchis Leyva dijo que esta experiencia, siendo esta su primera incursión como jugador profesional, fue muy importante lograr el campeonato y el reconocimiento individual entre más de 100 jugadores mediocampistas, algunos con varios años de experiencia.
“Las universiadas me sirvieron de experiencia para poder sobrellevar este torneo y al lado de mis compañeros que también tienen experiencia, además de que con varios del equipo compartí estas universiadas y eso fue lo que nos ayudó también para lograr el campeonato”, dijo.
Señaló que, de alrededor de 100 mediocampistas, él fue el seleccionado como mejor jugador en esta posición, “siento que de no haber logrado el campeonato y con el apoyo de mis compañeros, no habría logrado esto”.
Recordó que, cuando se creó el equipo, acudió a las visorias del equipo para conformar la primer plantilla de este equipo, logrando salir seleccionado; señalando que “al iniciar los partidos me ponía muy nervioso antes de cada partido, porque no se compara el torneo con las universiadas, pero como todos, al comenzar a rodar el balón agarraba confianza”.
Mientras que la Tripa Téllez, dijo que este reconocimiento es parte de lo que ha logrado por mucho tiempo, siendo este su segundo torneo como portero profesional, siendo que el Tlatoani como mejor portero, lo logró gracias a su perseverancia en esta posición.
Además de que, fue hasta la mitad de la temporada que se propuso ser el mejor arquero de la liga, cuando se dio cuenta que podía lograrlo, enfocándose en esta meta, incluso fue seleccionado de entre arqueros de gran nivel y que han participado con la selección nacional.
“De manera individual me siento muy orgulloso, trabajé y trabajé, creo que eso fue lo que dio resultado, todo este trabajo que es muy satisfactorio cuando te lo reconocen”, señaló.
También agradeció al equipo de River BioMundo de la Ciudad de México, quienes le dieron la oportunidad, sin conocerlo y solo de verlo en las universiadas que participo representando a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), de jugar de manera profesional en la LNFPB en la temporada 19-20, donde aprendió, con goleadas, lo difícil de este deporte, además de que adquirió el carácter que lo llevó a que lo premiaran como mejor portero de esta temporada, ahora con el Atlético Chilpancingo.
“Fue difícil, pero ahora puedo decir que de tomar esa decisión y aceptar la invitación de jugar, me ayudó demasiado y no me arrepiento de haberlo hecho”, declaró.
Dijo que, debido a la pandemia, tuvo que regresar y hacer visorias con el equipo de reciente creación de Chilpancingo, ya que, dado la situación de contingencia, no se concretó su traspaso de la CDMX al equipo de Dreamers FC de Puebla.
También indicó que se siente halagado que lo comparen, en algunos aspectos técnicos, con el ex portero acapulqueño Jorge Campos, “lo tomo como halago, pero nunca me gustó que me comparen, es como comparar el sol con la tierra, porque son grandes las diferencias, pero es algo bonito que te quieran comparar de esa manera”.
Ambos jugadores, pidieron a los niños que desean ser jugadores profesionales a no desistir y animarse a participar en las visorias que los equipos profesionales llegan a hacer en la capital en el estado, “si nosotros pudimos, ellos también pueden, queremos que Guerrero tenga más de un logro en el futbol profesional…a veces uno piensa que cuando las cosas se ponen difíciles, no se pueden lograr, sin embargo las oportunidades llegan cuando menos se lo espera y hay que tomarlas cuando se presenten, quítense los miedos de que no se puede, nosotros somos un ejemplo de que si se puede”.
A través de sus redes sociales, invitaron a la ciudadanía en general a apoyarlos con la compra de boletos para la rifa de varias prendas deportivas, como lo fue una playera Atlético Chilpancingo blanca #7 del Puchis Leyva, uniforme completo Ajax negro/gris, playera Italia blanca manga larga y un pants para portero negro Adidas, saliendo ganadores 4 personas.
Los jóvenes de 24 y 26 años, señalaron que la decisión de realizar esta rifa fue porque las autoridades nunca respondieron las solicitudes de apoyo económico para costear su viaje.
“Se metieron oficios en el ayuntamiento, pero nomas nos decían que había veda y no podían apoyarnos hasta que pasarán las elecciones, pero nunca nos dijeron una fecha, el presidente del equipo solicitó apoyo al Instituto del Deporte de Guerrero, pero nunca respondieron los oficios, que era lo que nos pedían y en una ocasión estuvo esperando 4 horas para que lo recibieran, pero nunca llegó la persona que lo atendería…a diferencia de otros estados, en Guerrero se tiene olvidado al deporte, no apoyan con nada”, lamentaron los jóvenes.
Considerando que el estado de Guerrero, es de los estados que tienen más olvidado al deporte, no solo en el futbol, sino en todas las disciplinas, además de que hasta el momento no han reconocido el logro de los jóvenes; por lo que no pueden agradecerle a las autoridades algún tipo de apoyo.
Además, explicaron que, el viaje lo lograron gracias al apoyo de los ciudadanos que compraron boletos para la rifa, los cuales costaron 30 pesos, “tuvimos que hacer más boletos porque la gente nos seguía pidiendo, inicialmente eran cien y tuvimos que hacer doscientos, porque seguían comprando, la verdad se los agradecemos de corazón, porque gracias a ellos pudimos ir por nuestros reconocimientos y también es de ellos por su apoyo”.
Antes de finalizar, adelantaron de manera exclusiva que, de concretarse las pláticas y propuestas, para el 6 de agosto, fecha cuando inicia la temporada 21-22 de la LNFPB, estos jugadores podrían emigrar a otros estados a jugar con otros equipos que buscan sus servicios, dado a las cualidades presentadas durante la temporada donde salieron campeones con el Atlético Chilpancingo.