Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro. 21 de junio de 2021.- Sin ser el gobernador electo, el senador Félix Salgado Macedonio adelantó algunas líneas de acción de la administración estatal que encabezará su hija, Evelyn Salgado Pineda a partir del 15 de octubre próximo, revelando que se eliminarían los Organismos Públicos Descentralizados (Opds) para generar ahorros internos.
Salgado Macedonio encabezó este lunes un festejo por el día del Padre en las oficinas que tiene como senador en la avenida Lázaro Cárdenas en esta capital, donde estuvo ausente la gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda.
En entrevista con reporteros, Salgado Macedonio dijo que el gobernador Héctor Astudillo Flores es quien marca los tiempos del proceso de entrega-recepción «ojalá fuera antes para que se viera lo del presupuesto (de Guerrero) del 2022».
Aceptó que hasta el momento no ha habido una comunicación formal del gobernador, Héctor Astudillo Flores y la gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda «aún no, el gobernador está en una buena actitud, en una buena postura y solo esperamos la fecha de la entrega-recepción, no hay prisa, que la establezca él y cuando lo decida, es él el que va a determinar».
Dijo que de la impugnación de la elección de gobernador, se va atender con el equipo de abogados de la candidatura de su hija se va atender por la vía jurídica, «se está avanzando, he sido candidato a gobernador varias veces y ya vez, se va atender y no pasa nada», agregó.
Señaló que de las acusaciones que hicieron los adversarios de la candidatura a gobernador de Morena y de su triunfo, «está bien, se va atender» y reiteró que respalda la propuesta del presidente, Andrés Manuel López Obrador que desaparezca el INE, «va a caer, va a caer, pero los trabajadores del INE van a pasar al órgano que se encargará (de las elecciones) y que será el poder Judicial, como debe ser, como es y los magistrados tendrán que organizar la elección, el INE ya no tiene nada qué hacer, ya culminó su tema».
Salgado Macedonio indicó que el INE debe desaparecer «para que de verdad sean los ciudadanos quienes organicen la elección y no sean los partidos quienes organicen, que sean los ciudadanos y sólo hay que recordar que en el 88 llegué con dos costales de boletas para evidenciar al sistema, que se auto calificaba y se elegía en colegio electoral, era un retroceso enorme y entonces plantee que fuera el IFE y fue José Woldenberg el primer presidente y ahora vean, cría cuervos y te sacaran los ojos, se pervirtieron los órganos electorales, del IFE pasó al INE y el ladrón ya saben, si roba se cambia de nombre o se pinta el pelo o se ponen lentes negros para que no los reconozcan, así el INE y el Trife pero son los mismos mañosos y entonces tienen que caer».
Agregó que serán los ciudadanos quienes deben de proponer a los integrantes del órgano electoral, «a través de foros y propuestas, ojalá fuera un órgano electo en urnas porque hay poderes que se eligen en urnas, que es el ejecutivo y legislativo, el poder judicial es terciario que viene a propuesto del presidente y los eligen los senadores y resulta que son los que mandan, un poder terciario manda y eso no puede ser».
Félix Salgado dijo que el INE quiere mandar al presidente de la república no hagas mañaneras, eso no puede ser, se les botó la canica y no entendieron su trabajo, agarraron demasiado fuero y al grado que me conculcaron mis derechos y cometieron una arbitrariedad, pero bueno se van y es lo bueno».
Del caso de Guerrero y en particular de la Legislatura que está por concluir su función, respecto a la elección o ratificación del titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), dijo que es «su responsabilidad, no me compete y respeto sus decisiones que hagan».
Antes en el evento que sostuvo con decenas de seguidores, les dijo que hasta este lunes «no hay nada para nadie» en la asignación de cargos en el gabinete que habrá de asumir funciones a partir del 15 de octubre y aceptó que se tendrá que incluir a «todos» los grupos que apoyaron este proyecto político el 6 de junio.
En el evento, Salgado Macedonio asumió la postura de gobernador de facto y aseveró que en la próxima administración estatal se van a desaparecer a las Opds de la entidad, pero que los trabajadores tendrán que regresar a las dependencias estatales a las que pertenecen de acuerdo al organigrama de la administración estatal.