Texto y fotografías: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 23 de junio de 2021.- Unos 500 trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento y de áreas y dependencias que componen el gobierno capitalino, marcharon y bloquearon este miércoles el primer cuadro de la ciudad para exigir al alcalde Antonio Gaspar Beltrán el pago del bono del Día del Padre.
Alrededor de las 12:00 del día, los empleados se concentraron en la alameda «Granados Maldonado» y salieron en marcha con dirección al Palacio Municipal, ubicado sobre la avenida Ignacio Ramírez.
Enseguida, se apostaron sobre esta misma vialidad, además en la de la Juan N. Álvarez y Juan Ruiz de Alarcón, esquina con la calle Cristóbal Colón, y en la Juárez, esquina con Madero.
Entrevistado en el lugar, el dirigente de la sección 14 del Sindicato Independiente, Domingo Salgado Martínez dijo que el motivo de las acciones que emprendieron hoy es porque hay una negativa de parte del alcalde «Toño Gaspar» de pagarles a 400 trabajadores de su organización el bono de 650 pesos por el Día del Padre.
Dijo que la única respuesta que les da el munícipe es de que no se cuentan con los recursos y que por lo tanto no puede realizar los pagos.
Sin embargo, el líder sindical dio a conocer que hoy tuvo un acercamiento con el mandatario estatal Héctor Astudillo para solicitar su intervención, y que le comentó que su gobierno ha estado depositando puntualmente las participaciones a los municipios, por lo tanto el alcalde debe tener dinero para pagar el bono que reclaman los manifestantes.
Salgado Martínez también acusó que las autoridades han sido omisas en el incremento salarial de este año, aún cuando se tienen firmados acuerdos mediante una minuta.
Hasta las 2:40 de la tarde, los trabajadores continuaban bloqueando el primer cuadro de Chilpancingo, al no haber una respuesta de parte del área de Recursos Humanos, Secretaría de Administración y Finanzas del municipio, a sus demandas laborales.