Texto: Fabiola Ramos Gallo
Fotografías: Archivo
Acapulco, Gro., 23 de junio de 2021.- Tomás Chávez Ortiz, Presidente del grupo de Ecologistas y Asociación civil ‘Protegiendo a la Tierra’ informó que el proceso de audiencias ante la impugnación por la elección del comisariado ejidal en Chichihualco continua aún sin resolver el tema de los nombramientos; por lo contrario, anunció que han recibido una nueva notificación en la cual se les acusa de intervenir ilegalmente en el proceso.
Después de que los ejidatarios de dicho la cabecera municipal de Leonardo Bravo impugnaran la «fraudulenta elección realizada a modo» por el ex comisario Faustino Visoso Duque y Alfonso Duque Marín, estos se han amparado para presionar al Tribunal Agrario para que asigne los nombramientos del nuevo comisariado ejidal bajo la declaración de que algunos ejidatarios han transgredido la Constitución.
En entrevista vía telefónica, Chávez Ortíz comentó que el día 16 de junio les fue enviado el documento, donde los quejosos argumentan que la pasada elección se dio en el marco de la legalidad e insertaron un acta firmada por una determinada cantidad de ejidatarios que son de su grupo y de otros a quienes presionaron acudiendo a sus domicilios.
En la notificación, se pide también al Tribunal Agrario agilizar los trámites correspondientes para asignar los nombramientos como comisario ejidal a quienes fueron electos bajo una asamblea manipulada el pasado 15 de enero.
Por otra parte, informó que la división continua siendo una estrategia por parte de los Duque, pues a pesar de que como ejidatarios organizados colocaron un anuncio de perifoneo en donde advierten a la población que la comisaría aún no cuenta con autoridades electas para la expedición de constancias o cualquier otro trámite oficial.
Sin embargo, los Duque se han valido de mujeres y población que los respalda para ir desmintiendo la información y señalandolos como gente problemática y sin valor.
Aunado a esto, los problemas con el Procampo se siguen presentando, pese a que el apoyo ya debió llegar a los campesinos desde los primeros 3 del año, hay quienes por esta misma situación se han retrasado o han sido expulsados de este apoyo por quienes quieren seguir ostentando el poder.
A pesar de que el mandatario federal, anunció que dicho apoyo llegaría directamente a los campesinos; al menos 80 ejidatarios del municipio de Chichihualco han caído en los abusos de sus autoridades comunales quienes les aseguran para acelerar el trámite deben dar 100 o 200 pesos para integrar un acta de asamblea, lo cual es totalmente falso.