Texto: Fabiola Ramos Gallo
Chilpancingo, Gro., 24 de junio de 2021.- Durante la sesión ordinaria celebrada este jueves en el Congreso local, el diputado morenista Moisés Reyes Sandoval hizo uso de la tribuna para intervenir sobre el tema del concluido proceso electoral, mismo que causó controversia entre las fracciones parlamentarias del PRD y Morena.
Si bien en su discurso, Reyes Sandoval dio por concluido el proceso electoral e hizo hincapié en que se dio un giro a la «esquelética tradición del carro completo»; el legislador perredista, Alberto Catalán Bastida pidió el uso de la palabra para contrapuntear las opiniones de su homólogo opositor.
De esta manera; en su participación, el actual presidente del PRD en Guerrero tachó a Reyes Sandoval de hacer proselitismo a través de su «intervención ilegal» en donde asegura vertió su vanidad partidaria.
Al respecto el morenista replicó que la Ley orgánica que los rige permite hacer uso de la tribuna para -en este caso- emitir un análisis político de los aciertos y desaciertos cometidos en las pasadas elecciones.
De igual manera, aseveró que el perredista fue a «leer un discurso maniqueísta elaborado por sus asesores» al pensar que él «traía la espada desenvainada». Por lo contrario, refirió que no existe tal vanidad partidaria y recalcó que en los comicios del 6 de junio se rompió con la vieja tradición del carro completo.
Bajo estos comentarios, Catalán Bastida se defendió argumentando que es esencia del Congreso ir a debatir y no a escuchar análisis políticos. Asimismo, señaló que «todavía no ha culminado el proceso electoral al haber impugnaciones en los Tribunales» sobre los resultados.
Si bien, reconoció que la ley que los rige permite este tipo de intervenciones, lamentó que tengan que «soportar» la lectura de su análisis político.
«Voy a seguir señalando cada vez que se haga uso de esta tribuna para fines políticos que enaltezcan a partidos o gobernantes en los 2 meses que me restan como diputado» advirtió Catalán Bastida.
Al calor de la discusión, la presidenta de la mesa directiva solicito a ambos legisladores centrarse en el tema y no convertir el debate en un diálogo personal.
Seguido de esto, Moisés Reyes descartó estar elogiando a su partido y replicó al diputado del Sol Azteca: «Si usted quiere elegirse a los líderes del partido que usted representa ensálselos, no creo que alguien se burle de los grandes próceres que tiene su partido político» arremetió.
Posterior a este comentario, intervino el coordinador de la bancada perredista en el Congreso local, Bernardo Ortega quien lamentó que a 2 meses de que concluya la 62 legislatura «haya legisladores que no saben porqué están aquí» y vean al Poder Legislativo como «una escuela de aprendizaje».
Respaldando la opinión de su homólogo perredista, coincidió en que la tribuna es para tratar asuntos de interés que aporten a Guerrero y reprochó que la vanidad partidista se sobreponga en los debates.
«Pido disculpas a quienes me estén escuchando pero no es lo mismo ser borracho que cantinero; ya veremos en el transcurso y devenir del tiempo como se conduce y gobierna este estado» manifestó sarcásticamente.
Al tiempo lamentó que «estén borrachos de poder» haciendo referencia a la bancada morenista y puntualizó que esto es una abierta provocación a las diferentes fracciones parlamentarias «deben agradecerle a un prócer de la república el cargo que tienen» agregó.
Por su parte, el ex coordinador de la bancada morenista, Jesús Villanueva llamó a la prudencia y sensatez; aunque hizo hincapié en que «para Morena el proceso electoral está cerrado, esta acabado».
Destacó desde su curul, las palabras emitidas por la gobernadora electa Evelyn Salgado, quien invitó a «ponerse la camiseta de Guerrero» y confió que el gobierno que encabezará será «responsable, plural e incluyente».
Cabe mencionar que previo al inicio de dicha intervención, la transmisión en vivo en la página del Congreso del estado de Guerrero se vio interrumpida, dejando oculto el discurso del morenista.
Este breve desencuentro entre ambas fracciones parlamentarias, se da después de que las bancadas de PRI-PRD se ausentaran en al menos 2 sesiones por inconformidades en la toma de decisiones realizadas en el Poder Legislativo donde acusaron a los morenistas de actuar en el marco de la ilegalidad.