Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro. 24 de junio de 2021.- El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en Guerrero (IEPC-Guerrero) aprobó por unanimidad una declaratoria para informar que los políticos nacionales con acreditación local denominados Partido Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México, no alcanzaron por lo menos el 3 por ciento de la votación válida emitida en alguna de las elecciones de gubernatura, diputaciones locales y ayuntamientos.
Con esa declaratoria inicia el proceso de la pérdida de registro ante el IEPC-Guerrero y sólo esperarán a que sea formal hasta que se agoten cada una de las impugnaciones que se han hecho a la elección local y a la espera que sean resueltas en los órganos jurisdiccionales locales y federales.
En la sesión virtual, los consejeros señalaron que al no alcanzar el 3 por ciento de la votación, se encuentran en «el supuesto de pérdida de acreditación local ante este Instituto Electoral» y que por ello como «medida preventiva a notificar a los partidos políticos denominados Partido Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México, que no realicen pagos de obligaciones que hayan contraído con anterioridad; así como la prohibición para enajenar los activos adquiridos con el financiamiento público estatal y se abstengan de realizar transacciones de recursos o valores a favor de los dirigentes, militantes o de cualquier tercero».
Indicaron que a través de ese documento, «no se está decretando la cancelación de la acreditación a los citados partidos políticos, puesto que ello, sucederá de darse el caso cuando se cuente con los resultados definitivos originados por resolución de la autoridad jurisdiccional».
Por ello notificarán de esta declaratoria a los partidos políticos nacionales con acreditación local denominados Partido Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México, a través de sus representaciones ante el Consejo General del IEPC-Guerrero.
Y también se dará vista de esta declaratoria al Consejo General del Instituto Nacional Electoral, a través de la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales, a efecto de que en uso de sus facultades y obligaciones, la Unidad Técnica de Fiscalización realice los procedimientos que en derecho correspondan.