Texto y fotografías: Fabiola Ramos Gallo
Acapulco, Gro., 25 de junio de 2021.- Tal como cita la consigna emitida durante la marcha «Ni la lluvia, ni el viento detendrán el movimiento» este viernes el Colectivo ‘los Olvidados de Ayotzinapa’ y estudiantes de dicha normal marcharon pese a la llovizna desde el Palacio Federal al antimonumento de los 43 en el puerto de Acapulco.
Al filo de las 13 horas arribó un autobús de la linea Turistar al Palacio Federal ubicado a metros del zócalo de la ciudad. Ahí los jóvenes se mantuvieron en la puerta principal del recinto, mientras policías municipales hacían guardia en los alrededores.
Bajo la llovizna, minutos después el contingente salió en marcha con destino al antimonumento a los 43 donde se llevó a cabo un mitin previo a la acción global tras 7 años y 9 meses de la desaparición de los 43 en el municipio de Iguala.
En el acto, un representante de la comunidad estudiantil lamentó que los candidatos sólo hagan promesas para mejorar al país en tiempos electorales y reprochó que el gobierno no genere las condiciones para que los jóvenes de escasos recursos se superen y logren tener acceso a la educación.
Por su parte, el integrante del Colectivo ‘los Olvidados de Ayotzinapa’ Francisco Echeverría emitió un posicionamiento sobre las declaraciones de la gobernadora electa Evelyn Salgado Pineda, quien aseguran comentó «va a desaparecer Atención a Víctimas».
«Hacemos un llamado a la gobernadora electa, le decimos que atención a víctimas no es sólo una dependencia, de ahí dependen miles de familias. Le decimos que los estudiantes y el Colectivo de Ayotzinapa vamos a seguir la lucha y no vamos a dejar que desaparezca esta dependencia» manifestó.
Asimismo, hizo el llamado a las organizaciones sociales para pedir a Evelyn Salgado que los postulados para la dirección de la CEAV en Guerrero sean propuestos por las propias víctimas.
«El encargado de esta dependencia tiene que ser una persona sensible, porque en el cargo lamentablemente están personas que son amigos, comadres o tienen compromiso político. Le pedimos a Evelyn Salgado que primero dialogue con organizaciones de víctimas y de ahí postule para elegir a quien represente la dependencia» comentó.
De igual manera, doña Bertha Nava Martínez, madre de Julio César Nava reprochó que «no es cualquier cosa lo que nos hizo el gobierno, nos apagó nuestra vida, muestra alegría, mató las ilusiones de nuestro hijo y la de 2 estudiantes más».
Asimismo, aseveró que «vamos a seguir dando pelea al gobierno de quien venga» pues aseguró no tienen miedo después de que «nos mataron en vida».
Por otra parte, recordaron que se cumplen 8 días de que el ex portero de los avispones, Alberto Castañón Flores está desaparecido y sus familiares lo esperan.
Abundaron que en cada manifestación son objeto de la insensibilidad por parte de la población que los etiqueta y señala como vándalos y revoltosos, lo cual lamentan pues «no se entiende el dolor ajeno hasta que se vive en carne propia».