Texto y fotografía: Luis Daniel Nava

Chilapa, Gro., 27 de junio de 2021.- El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo secundó la declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que en las policías comunitarias se infiltra la delincuencia.

“A los que visten de comunitarios. Siempre lo he dicho, por eso hay que tener mucho cuidado en que no exista la propagación, el aumento de las policías comunitarias porque en muchos de los casos se infiltra la delincuencia y se dedican a cuidar otros intereses y no los de la población.

La declaración la dio en Chilapa después del medio día de este domingo cuando se le preguntó su postura respecto a la declaración del viernes en Michoacán del presidente de la República de que en el país “no deben existir guardias blancas ni autodefensas”.

El gobernador agregó que en los últimos años las policías comunitarias han generado bastantes conflictos porque en cada lugar donde se conforman se forman dos grupos. Dijo que en Guerrero sólo se reconoce a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Policía Comunitaria (CRAC-PC) de la Costa Chica.

De la declaración del alcalde de Zirándaro, Gregorio Portillo, que desde el exilio dijo que los grupos criminales ven a los ayuntamientos como empresas, el gobernador desestimó su declaración y la calificó de tener tintes políticos.

“Independientemente que reconozco que hay un problema de seguridad en Zirándaro, pero el presidente municipal da su versión en lo político y en el tema de seguridad hay que revisar cada una de las cosas que declara”. Luego reveló que el alcalde de Morena le pidió su intervención para que en el Congreso del estado le dieran su licencia y poder postularse como candidato a diputado.

El gobernador inauguró pozos de distribución de agua y dos escuelas en el centro de la ciudad, donde fue recibido como si fuera un acto de campaña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!