Texto y fotografías: Fabiola Ramos Gallo

Acapulco, Gro., 30 de junio de 2021.- Artesanos del colectivo Mantli confiaron en que la nueva administración encabezada por Abelina López pueda voltear a atender sus demandas para resaltar las artesanías del estado y no se segregue a los sectores vulnerables conglomerados en este colectivo de artesanos.

Durante la inauguración de la exposición de productos artesanales como café, ropa típica regional, botellas y mezcal realizada en la central de autobuses Estrella de Oro en avenida Cuauhtémoc, se realizó un programa de baile regional, trovadores y músicos guerrerenses.

Ahí en su pequeño estante, el matrimonio de María y Francisco colocaron sus artesanías que van desde figurillas elaboradas con conchas de mar y diversos artículos de piel.

En entrevista, don Francisco Javier López aseguró que los gobiernos municipales han dejado en el abandono el mercado artesanal ubicado en playa Papagayo justo al costado del Hotel Ritz.

«Parecemos paracaidistas» dijo irónico, precisando lo necesario que es evolucionar y restaurar sus instalaciones ubicadas en plena costera para dar una buena imagen a los turistas.

Mencionó que Adela Román sólo al tomar posesión fue a visitarlos, más nunca aportó para mejorar sus instalaciones; lo mismo, asegura sucedió con Evodio Velázquez quien muy honestamente les confesó que «no había mucho que hacer».

Informó que ya han sostenido un acercamiento con Abelina López y confió en que este nuevo gobierno construya «por lo menos unos pilares y un techo digno para los artesanos».

Por su parte, María Baltazar Rivera, representante del grupo y colectivo artesanal Mantli se dijo agradecida con las instituciones que ayudaron a que este evento se concretara y sobre todo celebró que los jóvenes de la UAGro estén vinculados con los sectores más necesitados y hayan gestionado esta exposición en colaboración con la estrella de oro, fundación ADO y la Secretaria de Turismo.

Dijo que entre los artesanos que conforman el Colectivo Mantli se encuentran madres solteras y personas de la tercera edad, otro sector importante que se congrega en el mismo es el indígena.

De este último, se exhibieron artesanías de San Miguel Totolapan, San Juan Tetelcingo, Zacualpa y Cuetzala del Progreso.

«Somos personas de grupos vulnerables pero estamos bien fuertes, porque buscamos el desarrollo y la calidad de vida y lugar de trabajo digno nos unen» manifestó.

Respecto a los embates de la pandemia dijo que se vieron severamente afectados pues los turistas dejaron de visitar el puerto y las ventas bajaron considerablemente; sin embargo, desde que el semáforo epidemiológico pasó a verde están incorporándose a este tipo de actividades y exposiciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!