Texto y fotografías: Staff
Chilpancingo, Gro., 30 de junio de 2021.- Vecinos de la colonia Amate bloquearon una hora y media la entrada principal del asentamiento, para exigir al presidente municipal de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, la reparación del drenaje que afecta a unas 30 casas.
Unos veinte manifestantes cerraron la entrada de la colonia en el puente que atraviesa el río Huacapa, algunos portaban pancartas que se leían, “Se exige destape de drenaje”, “Solución al problema de drenaje”.
En un recorrido en la calle Parotas ubicada a lado del río Huacapa, se constató que una olla de drenaje brotaba aguas negras en la vialidad y los vecinos abrieron un pozo de la pared de concreto del encauzamiento, para que los desechos desembocaran al río.
La vecina Nely Pastor, recordó que hace seis meses Gaspar Beltrán dio instrucciones para reparar una parte del drenaje de la colonia María Dolores, cuando iniciaron los trabajos, los trabajadores de la obra no limpiaron la tubería que va a la colonia Amate, lo que causó que se tapara.
Dijo que a dos meses que iniciaron las lluvias, ha provocado el brote de aguas negras en las coladeras, baños de las casas y las calles porque las tuberías están tapadas, situación que ha generado mal olor y los vecinos se han enfermado de las vías respiratorias y diarrea.
“Es por eso que cerramos la vialidad para que las autoridades nos hagan caso, que afecta nuestra salud, sino atienden esto las autoridades, afectará a más casas de esta colonia, por eso exigimos la intervención del alcalde Antonio Gaspar Beltrán”, declaró.
Al bloqueo llegó el director de atención ciudadana de la Capach, Arturo Carranza Martínez y una brigada quienes comenzaron los trabajos de reparar el drenaje del asentamiento. A las 3:40 de la tarde los manifestantes se retiraron de la vialidad y se restableció la circulación vial.