Texto: Fabiola Ramos Gallo
Fotografía: Archivo
Acapulco, Gro., 05 de julio de 2021.- Luego de que un medio de comunicación difundiera que 2 jovencitas fueran sustraídas por elementos de la CRAC-PC de su domicilio en Islaltepec en el municipio de Copala; el coordinador de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán desmintió la versión.
De acuerdo con el coordinador de casa matríz, Víctor García; una plataforma digital difundió «información falsa» sobre los hechos al asegurar que las jóvenes se encuentran retenidas en la Casa de Espino Blanco por Policías Comunitarios.
Precisó que la madre de las jóvenes la señora Sofía García Ruíz les manifestó que «no saben de dónde obtuvieron esa información porque ella y la familia nunca la proporcionó».
Externó su preocupación como casa matriz por lo que investigaron si se había incurrido en alguna falta y verificaron que las jovencitas no se encuentran retenidas en ese sitio.
«No sabemos qué tipo de persona está haciendo ese señalamiento, inclusive hoy tuvimos una reunión a las 10 de la mañana con la madre de las jovencitas donde nos ratifica que andan ellos preocupados buscando y constataron que en Espino Blanco no está. Les indicamos que nuestro reglamento nos prohíbe abarcar áreas donde no hay policía Comunitaria y en Islaltepec no existe este sistema» explicó.
Adelantó que ya se han comunicado con las 5 casas de justicia y ninguna tiene datos ni rastro de las jóvenes «Aquí cuando una persona se detiene inmediatamente se informa a la familia para que sepa dónde se encuentra» hizo hincapié.
Respecto a los grupos armados o autodefensas que tienen control en la zona puntualizó que, de los que saben aún tienen presencia en esa área es la UPOEG, misma que dijo «el gobernador sabe como opera porque incluso tiene una buena relación con ellos».
Tras deslindarse categóricamente del trascendido manejado en la nota periodística, Victor García dijo «la CRAC-PC no opera de esa manera, llevamos 26 años y no hemos tenido problemas, e insisto no sabemos si sea parte del gobierno para que se estanque nuestra propuesta de iniciativa de reforma» insistió.
Por otra parte, externó la disposición de la CRAC-PC en apoyar en la localización de Dana y Amayrani García si las jóvenes se encuentran en su área de influencia; «estaríamos interviniendo para rescatarlas, nosotros nos ponemos a disposición de la familia pero siempre que sea en nuestra área tal como lo marca la ley» comentó.
Por otra parte, aprovechó para destacar que ellos «no operan haciendo delitos de secuestro o extorsión» sino por el contrario tratando de brindar seguridad e impartir justicia a sus comunidades y apegados al reglamento sostenido en la Constitución política.