Texto: Staff
Chilpancingo, Gro., 05 de julio de 2021.- Maestros y trabajadores administrativos de nivel básico marcharon y bloquearon unos 15 minutos el cruce de las avenidas Ruffo Figueroa y Lázaro Cárdenas en la capital, para exigir a las autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), les otorguen los lugares de su centro de trabajo cerca de sus domicilios.
A las 11:10 de la mañana unos 40 manifestantes partieron en marcha del monumento a Las Banderas, realizaron una parada frente a la casa de atención de la gobernadora electa Evelyn Salgado Pineda cerca del café Punta del Cielo y reanudaron la marcha hasta llegar al cruce de las vialidades a lado de la tienda Bodega Aurrera.
Una maestra de telesecundaria quien se reservó su nombre señaló que el proceso de cambio de centros de trabajo realizado por la SEG, debe ser presencial y no virtual porque han detectado irregularidades, porque docentes y administrativos que llevan menos años laborando son beneficiados al otorgarles lugares cerca de donde viven y los que tienen antigüedad no son beneficiados.
Explicó que este año la SEG publicó la convocatoria en mayo para los cambios de los centros de trabajo y se ha retrasado la entrega, y están otorgando los lugares en la región Tierra Caliente, Montaña Alta, Baja y Norte, lo que consideró que esas zonas están lejos de donde viven.
Dijo que cuenta con seis años laborando en una telesecundaria y ha solicitado su cambio para Acapulco, San Marcos y Coyuca de Benítez, “pero en esta ocasión están ofertando los cambios del centro de trabajo en regiones muy lejanas, como nosotros ya tenemos antigüedad nos corresponde un lugar cerca donde vivimos”.
Señaló que por esta situación ha afectado unos 500 maestros de preescolar, primaria, secundaria, telesecundaria, educación inicial, especial, técnicos y administrativos, que cuentan con una antigüedad de cinco a ocho años de trabajo y no han sido beneficiados.
“Nosotros llevamos más tiempo trabajando, lejos de nuestra familia, pagando rentas, comidas, transporte, no es posible que nos quieran mandar a un lugar lejos de nuestras familias, hay compañeros que no han sufrido nada y se quedan en lugares preferenciales”, declaró.
Minutos antes de la 1 de la tarde los manifestantes se retiraron de las vialidades y se trasladaron a las oficinas del Sistema de Información Educativa y Geográfica (SIEG) para ser atendidos por autoridades de la SEG.