Texto y fotografía: Staff
Chilpancingo, Gro., 06 de julio de 2021.- Directores, jefes de enseñanza, y representantes sindicales de la zona escolar No. 06, denunciaron a las autoridades educativas por imponer como supervisora escolar de esa zona, Elena Bailón Cortez y no tomar en cuenta el proceso para la asignación del cargo que señala el Consejo Técnico Escolar y el Usicamm.
En conferencia de prensa en el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), el representante de la oficina de inspección de la Zona 06, Joaquín García Valdez, señaló que en diciembre pasado la supervisión de esta zona escolar estaba vacante y se esperaba la convocatoria para nombrar a la nueva persona en ocupar el cargo, pero no ocurrió.
Dijo que a principios de mayo se dieron cuentan que nombraron como supervisora de la zona escolar No. 06, a la maestra Elena Bailon Cortéz, sin llevarse a cabo el proceso por parte del Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm) y Consejo Técnico Escolar.
“No se llevó a cabo el procedimiento para la entrega de este procedimiento, la entrega del nombramiento se hizo bajo el agua, a discreción y favoritismo de la Subsecretaria de Educación Básica, además Bailón Cortéz ha incurrido a la duplicidad de funciones porque trabaja en el UESICAM, los cual violenta los estatutos para ocupar este cargo”, declaró.
Por su parte el representante de secundarias técnicas Eugenio Alcocer García dijo que Bailón Cortéz cuenta con antecedentes de irregularidades de tipo administrativo en los cargos que ha ocupado en la SEG.
Recordó que en enero del 2009 fue despedida de la zona escolar No. 16 en Chilapa y suspendida de sus funciones como supervisora de la Contraloría Interna de la SEG por desvíos de recursos, funciones, cambios de personal indebidos, generación de horas frente a grupo por cambio de personal, violación a los derechos laborales y contratación verbal de trabajadores sin recibir un sueldo.
Comentó que de manera sospechosa la Contraloría Interna de la SEG suspendió las faltas administrativas laborales y la reinstalaron en esa zona escolar para recuperar sus derechos laborales y agregó que está protegida en la sección XIV del SNTE y que actualmente es funcionaria de la Usicamm.
“Esta situación legalmente la imposibilita de participar en la convocatoria de cambios de centros de trabajos que emite la SEG, ya que uno de los requisitos a cumplir es estar en funciones y adscrita en un centro de trabajo. Legal y oficialmente no cuenta con adscripción por lo tanto no está en funciones como supervisor”, declaró.
Comentó que Bailón Cortéz fue despedida por el grupo de jefes de enseñanza de escuelas secundarias técnicas por discriminación, autoritarismo, hostigamiento, acoso laboral, abuso de poder, falta de capacidad para atender los problemas y ofrecer contratos y dadivas a los trabajadores para dividir la zona.
“La zona escolar no va a poner el riesgo la armonía, la estabilidad, la paz, la clase de personas a determinado no recibirla, no aceptarla como supervisora y a partir de mañana (miércoles) emprenderemos una movilizaciones con 200 profesores de 10 secundarias técnicas, vamos a cerrar calles como acción de protesta y tomar la SEG en tanto resuelva a favor de esta problemática”, concluyó.
Exigió una audiencia con el gobernador Héctor Astudillo Flores y el secretario de Educación en Guerrero, Heriberto Huicochea Vázquez resolver sus demandas laborales.