Texto: Staff
Chilpancingo, Gro., 06 de julio de 2021.- Policías estatales y municipales hostigaron a integrantes del Sindicato Democrático del Cecyteg-EMSAD para liberar la avenida Lázaro Cárdenas, que mantenían cerrada desde la tarde de este martes.
Unos 40 uniformados armados a bordo de unas 15 patrullas llegaron alrededor de las 9:30 de la noche al bloqueo, para hostigar e intimidar a los manifestantes. Al llegar reporteros de diferentes medios de comunicación a cubrir la información, los policías guardaron sus armas en las patrullas.
Los agentes se formaron en los dos carriles de la vialidad y esperaban la indicación de un mando de la corporación para desalojar a los inconformes. El operativo causó asombro de comensales que se encontraban en el bar Lázaro Botanero y Domino´s Pizza.
Al bloqueo llegó el secretario de negociación de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Rafael Julián quien dialogó con los inconformes, les pidió que se retirarán de la vialidad y que gestionará una reunión con las autoridades educativas para resolver sus peticiones la mañana de este miércoles.
Un mando de la corporación advirtió a los inconformes que si no se retiraban de la avenida los iban a desalojar.
Los manifestantes se reunieron entre ellos y aceptaron la propuesta del funcionario de la SEG. Antes de las 10 de la noche los integrantes del Sindicato Democrático del Cecyteg-EMSAD liberaron los dos sentidos de la avenida Lázaro Cárdenas y se dirigieron a las oficinas centrales del instituto que mantienen tomadas desde el lunes.
El secretario general del sindicato, Margarita Godínez de Dios se quejó que es un acto de represión por parte del gobierno estatal en contra de los trabajadores que luchan por sus derechos laborales.
Dijo que por segundo día tomaron las oficinas de la Cecyteg y cerraron la avenida Lázaro Cárdenas, por la nula atención del director general del instituto, Jaime Carmona Huerta, de no entregar nombramientos de base a mil 500 trabajadores y 20 recategorizaciones.
Ayer, integrantes del Sindicato Democrático del Cecyteg-EMSAD tomaron las oficinas centrales del instituto y bloquearon siete horas y media la avenida Lázaro Cárdenas para exigir una audiencia con el secretario de Educación, Heriberto Huicochea Vázquez, para resolver sus demandas, como los nombramientos de base a mil 500 trabajadores.