Texto: Luis Daniel Nava

Fotografías: Especial

Chilapa, Gro., 08 de julio de 2021.- Comerciantes denunciaron que la presidenta municipal de Hueycantenango, Orquídea Hernández y su asesor Aniceto Morales pretenden desalojarlos de la plaza central donde se instalan los domingos.

Se trata de 42 comerciantes de diversos giros que han acudido al Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón (Centro Morelos) a solicitar su intervención y de la sociedad para evitar el despojo de su único ingreso y que el conflicto con la autoridad local llegue a una represión mayor.

Recordaron que el hostigamiento en su contra empezó con el gobierno municipal de Orquídea Hernández Mendoza (PRI) en 2018 con el cobro inédito y excesivo de 25 pesos por cada metro utilizado en la plaza.

Luego con la reubicación de sus locales semifijos a calles aledañas debido a la remodelación de la plaza central y a su regreso una serie de amenazas por parte del personal del Ayuntamiento con el objeto de que desalojaran el lugar.

El hostigamiento subió de tono cuando el 27 de junio pasado, Aniceto Morales Bello, en su calidad de presidente del Comisariado de Bienes Comunales, convocó a todos los comuneros del núcleo agrario Hueycantenango para tratar “el tema del conflicto que enfrenta el Ayuntamiento con ciudadanos que se dedican al comercio informal por invadir la plaza cívica”.

Aniceto Morales Bello del PRI fue presidente municipal de José Joaquín de Herrera de 2008 a 2012; se desempeña desde el 2018 como asesor de la presidenta municipal Orquídea Hernández Mendoza y en el recién proceso electoral fue registrado como suplente del candidato y ahora diputado electo del 25 distrito, Jesús Parra, en dos ocasiones presidente de Chilapa.

Los comerciantes acudieron al Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón (Centro Morelos) para solicitar su intervención. El organismo citó el pasado viernes 2 de julio a Aniceto Morales para comparecer, no crear especulaciones y llegar a un acuerdo. Sin embargo, este no asistió.

El documento del Centro Morelos donde cita a Morales Bello asienta que al valorar el testimonio de los comerciantes les permitió conocer que las condicionantes de las autoridades locales en su contra son de tipo político.

“Con la intención de que en lo posterior el grupo de poder político del municipio (PRI) puedan emplear esos lugares a favor de sus simpatizantes y a ellos (los actuales) despojarlos del tradicional lugar ocupado de generación en generación”.

El organismo consideró que la autoridad local con la ayuda de la representación agraria se ha aprovechado de las necesidades de los comerciantes por lo que ante las condicionantes que enfrentan no pueden ejercer el comercio libremente.

Hueycantenango, como también se le conoce al municipio de José Joaquín de Herrera, se ubica a una hora de distancia del sur del municipio de Chilapa, entre la región Centro y Montaña de Guerrero. Ambos municipios conforman el distrito 25 electoral del estado y están gobernados a nivel municipal por el PRI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!