Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro., 08 de julio de 2021.- No obstante que autoridades Sanitarias y Educativas de Guerrero prohibieron por escrito las clausuras presenciales de fin de ciclo escolar y bajo la advertencia que habría sanciones administrativas, esa instrucción fue desatendida por directivos del Jardín de niños «Antonia Nava de Catalán» de la cabecera municipal de San Marcos en la Costa Chica.
La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (COPRISEG) decretó la suspensión de clausuras presenciales en instituciones educativas a fin de evitar posibles contagios por Covid-19 e incluso la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) también advirtió de sanciones administrativas si incurrirán en estas clausuras presenciales.
Pero este miércoles en el jardín de niños en mención y por instrucción de la directora, Micaela Solís Valle quien se negó a acatar la recomendación que la dependencia estatal hizo a instituciones educativas de todos los niveles de educación, tanto públicas como privadas.
El acto se llevó acabo en las instalaciones del jardín de niños ubicada en la colonia El Aterrizaje de San Marcos, donde asistió como padrino de la generación, el ex coordinador de la Jurisdicción Sanitaria en la Costa Chica, Macario Navarrete Chávez y ex candidato del PRI a la alcaldía de ese municipio.
De acuerdo a fotografías que el propio Navarrete Chávez publicó en su cuenta personal de Facebook, la clausura se realizó de manera presencial y ante la intervención del Ayuntamiento, sólo se logró que la entrega de documentos se cerrara y que los grupos con alrededor de 23 alumnos fueran divididos en dos partes.
Sin embargo, aunque portando cubrebocas el presídium como los alumnos, los menores recibieron de manera presencial sus documentos de fin de cursos.
La COPRISEG estatal advirtió que podría aplicar sanciones administrativas a escuelas que lleven a cabo actos de fin de cursos de manera presencial, ya que la intención es evitar contagios por el Covid-19.