Texto: Fabiola Ramos Gallo

Fotografías: Cortesía

Acapulco, Gro., 09 de julio de 2021.- Habitantes de distintas comunidades de la serranía de Zihuatanejo de Azueta denunciaron que el grupo delincuencial ‘Los cornudos’ desplazó alrededor de 70 familias por no pagar una cuota económica mensual que les es exigida a cambio de mantenerse en el lugar que habitan.

Según lo informaron habitantes quienes realizaron la denuncia anónima por miedo a replesarias, dicho grupo delincuencial controla la zona desde hace más de 3 años; sin embargo, hace aproximadamente 3 meses operan de una manera distinta, pidiendo a los habitantes un cobro de pisaje que oscila entre los 15 mil hasta 50 mil pesos mensuales, dependiendo el ganado y tipo de vivienda que ostente la familia.

Externaron que este grupo delincuencial no se dedica únicamente al narcomenudeo, sino que ahora están extorsionando a los habitantes y robándoles el ganado e incluso aseguraron han intentado secuestrar.

Quienes denunciaron, responsabilizaron de estos delitos a Flavio Delgado Cruz y a su hijo Marcos Delgado Hernández, quienes aseguran son los líderes de dicho grupo criminal conformado por al menos 50 gatilleros.

Asimismo detallaron que hace algunos meses en una ranchería denominada ‘San Ignacio’ «corretearon a una muchacha» con la finalidad de secuestrarla sin embargo no concretaron tal delito.

Externaron que se encuentran completamente asediados por dicho grupo, quienes incluso les quitan los teléfonos celulares para impedir la comunicación con el exterior.

Las comunidades que se encuentran bajo este cerco delincuencial son las comunidades del Mamey, Arroyo seco, la Vainilla, la Soledad, Puentecitos, Pie de la Cuesta, Zapotillo, el Abrojal, Piedras Rodadas y Paso del Burro; todas pertenecientes a la Sierra de Zihuatanejo.

Por otra parte, aseguraron que han enviado documentos en el que notifican al mandatario federal y a la titular de la CNDH en las que explican la situación que viven las comunidades, sin embargo, hasta el momento han hecho caso omiso.

Comentaron que la respuesta que han recibido por parte de las autoridades estatales es que los cuerpos de seguridad pública ya se encuentran rondando las comunidades afectadas lo cual reiteran, es totalmente falso y continúan en el abandono.

Dada la situación, esto ha generado que decenas de familias abandonen sus patrimonios por temor a ser asesinados al no tener el recurso para pagar el excesivo e ilegal cobro qué les exige el grupo delictivo.

Según mencionaron algunas de estas casas ya han sido balaceadas y las familias buscan resguardarse entre las montañas, entre el monte para evitar ser emboscados por los sicarios del grupo denominado los cornudos.

En ese sentido solicitaron la intervención inmediata de la federación en este caso, que no es el único que se encuentra latente en el Estado de Guerrero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!