Texto y fotografía: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro. 14 de julio de 2021.- Dos grupos de habitantes de Atlamajalcingo del Monte protagonizaron una confrontación, durante un bloqueo a la avenida Rufo Figueroa de la colonia Burócratas de esta capital y fueron replegados por más de un centenar de policías del Estado con equipo antimotin, en la disputa de una bolsa de 4 millones de pesos para la construcción de una obra pública en ese municipio de la Montaña alta.
Ese recurso fue etiquetado al presupuesto de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (Cicaeg), cuyas oficinas se encuentra en la avenida Rufo Figueroa de la colonia Burócratas al sur de esta ciudad.
Hasta este lugar llegaron primero unos 50 habitantes de la cabecera municipal y localidades de ese municipio de la lengua indígena Tu’un Savi (mixtecos), quienes bloquearon los cuatro carriles de circulación de la citada avenida y antes que ingresaran a una reunión con funcionarios de Cicaeg.
Uno de sus dirigentes, Pedro Gálvez Ramírez explicó que para este año el Congreso del Estado aprobó un presupuesto de 4 millones de pesos para la pavimentación de concreto hidráulico de mil 200 metros de una calle de la cabecera municipal que entronca con la carretera estatal pavimentada hacia la comunidad de Zilacayotitlan.
Que ese fue un acuerdo que tomaron en septiembre del 2020, cuando el gobernador, Héctor Astudillo Flores los visitó y preguntó cuál era la obra prioritaria de ese municipio de la Montaña, «es un acuerdo que se tomó y el alcalde, Javier Hurtado Catalán solo le ha dado vueltas a esa promesa, cuando ya faltan menos de 3 meses para que deje el cargo».
Indicó que otra demanda es que Cicaeg se había comprometido a la instalación de una antena de telefonía celular en ese municipio, para atender a la Universidad del Bienestar que oferta las carreras de Medicina, Obstetricia y Enfermería a unos 400 alumnos, que no tienen clases de manera regular por la falta de señal de telefonía para recibir su instrucción.
Además se quejaron que había retraso en obras en la ampliación de la red de luz electrica, agua drenaje, pavimentación de calles y que a pesar que se han instalado varias mesas de trabajo con las autoridades del municipio no se ha cumplido.
A esas oficinas también llegó otro grupo de habitantes 6 localidades de la etnia Me Phaa (Tlapaneca) de ese municipio de la Montaña, quienes fueron citados también a Cicaeg para conciliar su propuesta de inversión con los pobladores de la cabecera municipal.
Este grupo de personas de 6 localidades tlapanecas están demandando que ese recurso se ejerza, pero en la ampliación de la carretera estatal que comunica con esas comunidades indígenas y se niegan a que el recurso sea invertido en la cabecera municipal.
Esas dos posturas no han sido conciliadas y provocaron que los dos grupos llegarán a que se dieran unos cuantos golpes y empujones, mientras esperaban la mesa de diálogo con funcionarios de Cicaeg y del municipio de Atlamajalcingo del Monte.
En tanto más de un centenar de policías del Estado realizaron un operativo para desalojar a los manifestantes de esa vialidad, donde llegó el subsecretario de Gobierno, Martín Maldonado del Moral para pedirles que se retiraran y como se negaron en un principio los manifestantes, se formaron los policías para realizar el desalojo.
Finalmente no hubo necesidad que la policía del Estado interviniera y los inconformes se retiraron de esa vialidad, movieron los vehículos que habían colocado en la avenida para obstruir la circulación vial e ingresaron a la mesa de trabajo en el Cicaeg donde se busca conciliar a las dos partes y llegar a un acuerdo de dónde se van a invertir esos recursos asignados por el Congreso del Estado.