Texto y fotografías: Fabiola Ramos Gallo
Acapulco, Gro., 14 de julio de 2021.- La líder del grupo Corazones ambientalistas, Mónica Corazón Gordillo, aseguró que las últimas protestas en el puerto de Acapulco contra la contaminación en la bahía, se ponen de manifiesto mayoritariamente en tiempo de lluvias, pero recalcó que se debe a que en décadas y durante muchas administraciones no se ha dado la atención integral y correcta a la problemática.
Mencionó que los videos sobre el vertimiento de aguas residuales directo a las playas de Acapulco, han sido difundidos a nivel internacional; sin embargo, dijo que aunque se han removido constantemente a dirigentes de CAPAMA, la problemática es más profunda.
«No es de ahorita está situación y vemos que pasan gobiernos y gobiernos, y la situación sigue siendo la misma, entonces en una ciudad turística en donde nuestra economía depende al 98% de la derrama turística, está situación tiene que ser corregida de manera integral» subrayó.
En ese tenor, consideró necesario que los gobiernos entrantes, tanto el estatal como el municipal no solo traten este asunto y sino que busquen solucionarlo definitivamente.
Agregó que es una problemática que no sólo se debe atribuir a las autoridades, sino a la ciudadanía que arroja basura a los canales que también terminan contaminando los mantos acuíferos; por tanto manifestó es necesario hacer un trabajo de integración al rescate de las playas.
Por otra parte, hizo hincapié en las constantes denuncias ciudadanas sobre el mal servicio de recolección de basura en Acapulco, y precisó que el gobierno municipal no ha estado cumpliendo cabalmente con esto; lo cual genera un problema sanitario muy serio, ya que no hay orden en horarios y días en el servicio por lo que estos desechos terminan siendo arrojados a canales pluviales.
«Inclusive Guerrero, Acapulco principalmente ha tenido donaciones de gobiernos extranjeros y uno se pregunta ¿qué pasó, dónde queda ese recurso? Han pasado otros gobiernos que han tratado de implementar la agenda 21 para la sustentabilidad; sin embargo, esto se trunca cuando llegan nuevos gobiernos» manifestó.
Ante el hartazgo de la ciudadanía y por el bien del municipio, confío en que con la entrada de ambos niveles de gobierno en Guerrero pueda concretarse una solución definitiva, pues reprochó, que el gobierno federal no ha atendido rubros que en verdad le corresponde como lo es el abastecimiento de medicamentos oncológicos.