Texto: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 15 de julio de 2021.- El próximo gobierno estatal que encabezará la morenista Evelyn Salgado Pineda, enfrentará una «severa escasez» de recursos y una demanda que no debe desatenderse, advirtió el mandatario saliente Héctor Astudillo Flores.
En su mensaje con motivo de su sexto y último informe de labores de este día, aseguró que entregará un gobierno menos endeudado del que recibió, dado que, aseguró, la deuda pública estatal que ascendía a 2 mil 300 millones de pesos, se logró disminuir en estos seis años a mil 348 millones de pesos, lo que representa una reducción del 43 por ciento en comparación con el nivel inicial.
Aseguró que dichas cifras han colocado a Guerrero entre una de las tres entidades del país menos endeudadas de México, según datos oficiales del primer trimestre de 2021.
También aseguró que «mantuvimos la transparencia y la rendición de cuentas como divisas de trabajo» y que cumplieron al 100 por ciento con las solicitudes de acceso a la información que les hizo llegar la ciudadanía.
En términos generales, informó que «entregaré una administración en marcha, por lo cual el próximo gobierno dispondrá de mayores capacidades de operación y acción política».
No obstante, advirtió «que con responsabilidad debo referir que enfrentará una severa escasez de recursos y una demanda que no puede desatenderse como es la atención al Covid-19 y sus lamentables secuelas».
Y es que argumentó que la crisis sanitaria ocasionada por dicha pandemia, vino a quebrantar la actividad económica del país en más de un 8 por ciento y en un 38 por ciento los ingresos petroleros, que afectaron la recaudación de ingresos presupuestarios federales, la recaudación federal participable y los recursos federalizados destinados a las entidades en 2020.
Por ejemplo, dijo que «sólo la recaudación de ingresos de gestión cayó un 21 por ciento, es decir, 392 millones de pesos, -esto es a lo que llamamos los ingresos propios estatales-, y las participaciones federales en más de un 8 por ciento, respecto a lo programado».
Agregó que desde la entrada del año 2021, este escenario se ha complicado aún más, puesto que las reducciones de recursos han continuado: «hemos tenido saldos a cargo de las participaciones federales por más de mil 200 millones de pesos y se espera, al cierre de este ejercicio, que asciendan a más de mil 800 millones de pesos».
Aunado a ello, recordó que en este año ya no se ha contado con el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, que servía para compensar la disminución de las participaciones federales.
Sin embargo, confió en que la próxima administración que encabezará Evelyn Salgado Pineda, hija del senador de la República, Félix Salgado Macedonio, obtenga los apoyos federales necesarios «para que desde su inicio ofrezca respuestas a las demandas en Guerrero».